En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se desarrolló un juicio por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de receptación, en contra de Cristian Paillán, un comunero mapuche de Teodoro Schmidt que fue detenido el año pasado mediante una diligencia de Carabineros en dicha localidad. Luego de algunos minutos, se decidió suspender la audiencia, la cual fue reprogramada para el próximo lunes.

En el lugar y tras una manifestación, el acusado fue sorprendido utilizando una escopeta con cartuchos calibre 16. Tras ello se logró establecer que el arma había sido robada.

Cabe destacar que en el exterior se aplicaron importantes medidas de seguridad a cargo de Carabineros, donde además existió un corte absoluto del tránsito por las calles aledañas al tribunal.

En tanto, por calle Bulnes unos 60 comuneros mapuche aproximadamente, la mayoría de la zona costera, realizaron una rogativa en favor del comunero.

Cabe destacar que como querellante en la causa figura la intendencia de la Araucanía.

Luego unas horas, se decidió reprogramar la audiencia de Paillán, quedando fijada para el próximo lunes a las 9 de la mañana. En dicha instancia se presentarán pruebas a cargo del Ministerio Público, así como la de los abogados defensores, Pablo Ortega y Karina Riquelme.

Cabe destacar que durante horas de la noche de este jueves y la mañana de hoy, jóvenes instalaron barricadas en diversos sectores de Temuco y Padre Las Casas en favor a Paillán y acusando persecución en contra de comuneros.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB