Mario Vargas Llosa, el destacado premio Nobel de Literatura peruano, cumplió con una apretada visita a Chile. Se reunió con Sebastián Piñera, estudiantes y también se sumó a la charla llamada “¿Qué es ser liberal?”.

Dicha actividad fue realizada por La Otra Mirada, liderada por el empresario Nicolás Ibáñez; y la Fundación para el Progreso, en la cual Axel Kaiser es director ejecutivo.

En medio del debate, que incluyó diversos tópicos de la realidad latinoamericana, Kaiser apuntó a que “hay dictaduras menos malas, por no decir mejores (…) Por ejemplo, ¿cuántos en esta sala preferirían vivir en la dictadura de Maduro o en Cuba que lo que fueron los años 80 en Chile? Probablemente nadie. Ahí viene la pregunta…”, dijo.

Hasta que lo detuvo el Premio Nobel de Literatura 2010: “Esa pregunta yo no te la acepto”, le señaló.

“¿No?”, reaccionó sorprendido Kaiser, reconocido por ser un “liberal acérrimo”.

“Esa pregunta no la acepto”, le insistió Vargas Llosa, lo que desató los aplausos espontáneos de los asistentes.

“Está muy bueno. Ésta es la reacción que yo quería…”, dijo Kaiser para salir del paso.

“No la acepto, porque parte de una cierta toma de posición previa: que hay dictaduras buenas o que hay dictaduras menos malas. No, las dictaduras son todas malas”, recalcó.

“Algunas pueden traer unos beneficios económicos a ciertos sectores, (pero) el precio que se paga por eso es un precio intolerable e inaceptable. Yo creo que entrar en esa dinámica es un juego peligroso, que nos conduce a aceptar que algunas dictaduras son tolerables, aceptables, y eso no es verdad. Todas las dictaduras son inaceptables”, añadió frente a los asistentes, que volvieron a entregarle un aplauso cerrado.

Kaiser se defiende

En tanto, luego que la escena se viralizara a través de las redes sociales, Axel Kaiser salió a responder a quienes lo cuestionaron por su postura.

Eso sí, lejos de retroceder, insistió en su visión respecto a que existen dictaduras “menos malas” a través de su cuenta en Twitter.