Algunos diputados del Partido Socialista comenzaron a evaluar una eventual interpelación a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien llegó a la nueva administración de Sebastián Piñera tras haber sido parte de empresas privadas ligadas, precisamente, al área que ahora dirige.

Los parlamentarios citarán a la nueva jefa de la cartera de Transportes -que también fue subsecretaria durante la primera administración de Piñera- a una sesión especial para que explique su actuar en la última licitación del Transantiago, que fue declarada desierta por el Gobierno, argumentando que el proceso llevado a cabo por la administración anterior fue “improvisado”.

El jefe de la bancada PS de la Cámara, Manuel Mosalve, afirmó que Hutt también debe aclarar las vinculaciones que tendría con algunas empresas de transporte que podrían generar un eventual conflicto de interés.

Ante esto Hutt aseguró que no tiene conflictos de interés y que nunca ha hecho asesorias que eventualmente la pongan en problemas.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, hizo un llamado a no transformar esta herramienta en un show y afirmó que esto es una oportunidad para mejorar el transporte de la capital.

Por su parte, la diputada RN y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Ximena Ossandón, criticó la actitud del Partido Socialista, al que acusa de estar haciendo política con el Transantiago.

La licitación buscaba la renovación de la flota de buses, estableciendo nuevos incentivos y sanciones por fallas. Además, incluía un nuevo esquema de pago para las empresas que adhirieran al proceso.