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New York Times valora que Chile haya prohibido el Kinder Sorpresa con Ley de Etiquetado
Publicado por: Emilio Lara
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A trav√©s de un art√≠culo publicado tanto en su versi√≥n en ingl√©s como en espa√Īol, The New York Times destac√≥ la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos con la cual Chile, desde hace m√°s de un a√Īo, declar√≥ la guerra contra la comida chatarra y comenz√≥ a hacer frente a los altos niveles de obesidad que afectaban a gran parte de su poblaci√≥n, de todos los estratos socioecon√≥micos y edades.

“Se deshicieron del Tigre Tony. Desaparecieron a Chester Cheetos. Prohibieron los Kinder Sorpresa, aquellos huevitos de chocolate que incluyen un juguete”, dijo el peri√≥dico estadounidense en su art√≠culo titulado “Sellos para combatir la obesidad: c√≥mo identifican en Chile la comida chatarra”.

La publicaci√≥n detall√≥, en parte, lo que para nosotros ya es com√ļn: “la parte central de la iniciativa es un nuevo sistema para etiquetas que requiere que las empresas de productos empaquetados y envasados pongan sellos de advertencia de color negro si estos tienen alto contenido cal√≥rico o de grasas saturadas, az√ļcares o sales”.

Además, siguiendo la línea anterior, la publicación mencionó la prohibición de este tipo de alimentos en colegios, la restricción de la publicidad en televisión para éstos y la imposición de un impuesto del 18% para bebidas con alto contenido azucarado.

El rol de Girardi

El diario le dio preponderancia al rol que el senador Guido Girardi (PPD) tuvo en la gesti√≥n, tramitaci√≥n y defensa del proyecto, antes que se convirtiera en Ley de la Rep√ļblica.

‚ÄúFue un combate de guerrilla dif√≠cil de ganar‚ÄĚ, dijo el legislador al medio. ‚ÄúLa gente tiene el derecho a saber que estas empresas de alimentos est√°n sacando esta basura y, con esta legislaci√≥n, creo que Chile ha hecho una contribuci√≥n inmensa a la humanidad‚ÄĚ, sentenci√≥.

Adem√°s, recordaron el episodio cuando el galeno trat√≥ como “ped√≥filos del siglo veintiuno” a las empresas alimentarias que se opon√≠an al proyecto de Ley y sus protestas frente al Palacio de La Moneda con carteles contra el entonces presidente Pi√Īera.

“‘El az√ļcar mata a m√°s personas que el terrorismo y los accidentes automovil√≠sticos juntos (…). Es el veneno de nuestros tiempos’‚ÄĚ, dijo Girardi.

Pese a que las empresas adaptaron la composición de muchos de sus productos por la nueva normativa, no todas aceptaron la Ley de primera.

El director general de Ferrero, empresa que fabrica el Kinder Sorpresa, Mauro Russo, asegur√≥ que la Ley fueaplicada err√≥neamente a su producto porque los juguetes son una parte intr√≠nseca de √©ste y no ganchos comerciales”, como son definidos por el cuerpo legal.

Russo tambi√©n desminti√≥ que los famosos huevos de chocolate sean poco saludables y que pocos compran m√°s de uno o dos unidades al a√Īo. “El impacto en la obesidad del Kinder Sorpresa es muy marginal”, dispar√≥.

De momento, la Ley de Etiquetados regula la venta de los productos con alto contenido cal√≥rico hasta que Sebasti√°n Pi√Īera vuelva a La Moneda este 11 de marzo ya que durante su primera administraci√≥n vet√≥ la Ley y -en cambio- potenci√≥ el programa Elige Vivir Sano, con Cecilia Morel a la cabeza.

Sin embargo, y de momento, Chile destaca a nivel mundial en la lucha contra la obesidad y los problemas de salud derivados de √©sta, al menos seg√ļn el New York Times.

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