La Universidad Autónoma (UA) de Chile reveló un estudio respecto al impacto que los votantes de Carolina Goic y Beatriz Sánchez, tuvieron en la definición de la segunda vuelta presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

El análisis plantea que en la elección del 19 de noviembre, uno de cada tres votos en una mesa con votantes nuevos, fue para la candidata del Frente Amplio, los que en el balotaje fueron para el presidente electo.

Otro de los aspectos que destacó el estudio realizado por el analista político y académico de la UA, Tomás Duval, es el comportamiento electoral de los votantes en comunas que tienen alta identificación con los pueblos originarios.

Según lo expuesto por el especialista, en dichas localidades Sebastián Piñera habría logrado una votación superior al 56,2% que obtuvo como promedio nacional, y que crecería a un 62,6% en las zonas de mayor conflicto.

Los votos de Goic y Sánchez

Según el estudio de Duval, en todas las regiones el entonces candidato de Chile Vamos obtuvo más de la mitad de los votos de la aspirante de la DC, Carolina Goic, no obstante en Magallanes, el principal bastión de la legisladora por esa zona, fue donde obtuvo menos porcentaje con un 56,3%.

En contra parte, Valparaíso fue donde obtuvo un mayor porcentaje con un 88,01%.

A nivel nacional, Piñera habría captado 3 de cada 4 votos de Goic o votantes duros de la Democracia Cristiana.

Respecto a los sufragios de Beatriz Sánchez, el presidente electo habría logrado recuperar 1 de cada 5 votos de la periodista, mientras que en el distrito 21 de la región del Bío Bío y el 2 de Tarapacá, Sebastián Piñera se habría hecho con más del 50% de los votos de la postulante del Frente Amplio.

Asimismo, en las mesas con votantes nuevos, 1 de cada 3 electores de Sánchez sufragaron en segunda vuelta por Sebastián Piñera.