Una accidentada tramitación ha tenido el contrato especial para la operación de Litio que está llevando a cabo el Ministerio de Minería, con Codelco esperando el visto bueno de este documento a modo de poder iniciar la búsqueda de socios en el extranjero que le permitan iniciar la explotación de este mineral.

Ya la semana pasada, la Contraloría había puesto reparos al texto enviado por el Gobierno y durante la jornada de este martes, la ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó que el contrato fue reingresado y que ahora depende del contralor.

La ministra no se atrevió a dar un plazo, pues sabe que la dilatación del trámite complica que esté listo antes del cambio de Gobierno.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, admitió que es difícil que el decreto esté listo antes del 11 de marzo.

Esta jornada también, Cochilco presentó su proyección del uso energético por parte de la minería del cobre para el año 2028.

El diagnóstico de la industria para los próximos 20 años reveló que se espera un crecimiento del uso de agua del orden del 40%, en donde la mitad será de mar.

El director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, confirmó el crecimiento que va a tener en la industria el uso de agua de mar, en detrimento del agua continental, desafío ambiental que ya se proyecta en la gran minería.

Para esta semana también se esperan novedades con respecto a la capitalización de Codelco para este año. El monto se dará a conocer oficialmente en los próximos días y rondará los 600 millones de dólares.