El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, calificó como “arriesgado” rebajar en 2 puntos la tasa de impuesto de primera categoría hasta un 25%, tal como ha propuesto el presidente electo Sebastián Piñera. Ante ello, desde el equipo del próximo Jefe de Estado reconocieron que dicha meta dependerá de la sanidad de las arcas fiscales y, también, del crecimiento de la economía.

Lo anterior, en relación a una de las principales promesas, en materia económica, del presidente electo Sebastián Piñera, la cual es rebajar el impuesto de primera categoría.

De forma gradual, se busca disminuir desde el 27% al que llegará el próximo año, a un margen de 25%; cerca del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien el futuro Jefe de Estado planteó que ello avanzaría en la medida de la disponibilidad fiscal y el crecimiento del país, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, advirtió que un recorte tributario de dichas características es “arriesgado”.

Uno de los argumentos que fundamentarían dicho recorte es el impulso que éste podría dar al crecimiento del país, similar a uno de los puntos clave de la reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este miércoles fue aprobada y que rebaja de 35% a 21% el impuesto corporativo.

Con una deuda pública que bordea el 25% del PIB, el estrecho escenario fiscal de Chile plantea un desafío mayor para la próxima administración, según reconoció el integrante del equipo económico de Sebastián Piñera, José Ramón Valente.

Po su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, dijo que la relación menos impuestos-más crecimiento “no es automática” y aseguró que no es una prioridad bajar la cargar tributaria de las empresas.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, señaló que, en primer lugar, es necesario integrar el sistema tributario y, posteriormente, buscar un formato que “no desincentive la inversión”.