La presidenta Michelle Bachelet llegó a Vietnam para iniciar una visita de Estado y luego participar en el XXV Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cumbre que estará marcada por la defensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus políticas proteccionistas.


Lee también: Bachelet se alista para su última cumbre APEC en Vietnam con foco en temas económicos

En esta oportunidad, la jefa de Estado concurrió sin parlamentarios y sólo la acompañó el canciller Heraldo Muñoz. Tras 27 horas de vuelo aterrizó en la capital Hanoi, donde la noche de este miércoles (jueves en la mañana en Vietnam) entregará una ofrenda floral en la tumba del líder Ho Chi Mihn.

Posteriormente, visitará el Palacio Presidencial, para reunirse con el presidente Tran Dai Quang y altas autoridades de gobierno.

Agencia UNO
Agencia UNO

La visita de Michelle Bachelet ocurre justo cuando un tifón azota el país asiático y ya ha dejado 89 muertos. Sin embargo, la capital no ha sido tan afectada, por lo que su agenda no sufrió alteraciones.

Actividades

En su llegada a Vietnam, Heraldo Muñoz afirmó que “vamos a firmar un acuerdo para tratar de ayudar a las personas afectadas por armas químicas en la Guerra de Vietnam. Vamos a firmar acuerdos en materia política y económica”.

En 2011 ambos países suscribieron un Tratado de Libre Comercio bilateral, el cual en 2016 alcanzó un intercambio cercano a los US$ 932 millones.

APEC

Al día siguiente, se trasladarán a Da Nang, para participar de la cumbre de la APEC.

Este encuentro tiene como objetivo acercar al país a las principales economías de la zona, a través de encuentros multilaterales o bilaterales que permitan el desarrollo y liberación económica.

Desde 2007 el foro se ha centrado centrado en la integración de las economías que integran la APEC, mediante la facilitación comercial.

Este viaje es su último a Asia en calidad de jefa de Estado y volverá a Chile el domingo, justo una semana antes de las elecciones.

Países defenderán libre comercio ante Donald Trump

Los países de la región Asia-Pacífico, que representan más del 60% de la riqueza mundial buscarán defender el libre comercio ante las tentaciones proteccionistas de Donald Trump, que participa por primera vez en esta cumbre.

En el marco de su primera gira asiática, el líder norteamericano llegará el viernes a Da Nang, para confrontar su política del “America First” (“Estados Unidos Primero”) a sus socios del Foro.

“Las posiciones proteccionistas de Trump, reacio a los acuerdos de liberalización económica multilaterales, condicionarán enormemente la cumbre”, advirtió a la Agencia AFP Mario Esteban, investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano.

En lo económico, todas las miradas estarán puestas en la renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP por sus siglas en inglés). Este ambicioso tratado comercial, negociado durante años y en el que no está China, quedó “tocado de muerte” cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.