Familiares y abogados de víctimas de la última dictadura militar chilena reaccionaron a la revelación del diario La Tercera, respecto a la participación del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, en 26 consejos de guerra durante el régimen de Augusto Pinochet.

Lee también: Ejército revela a ministro en visita que Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra

Todo ello fue revelado por el ministro en visita de la IV Región, Vicente Hormazábal, quien aseguró que dicha información fue entregada por la institución castrense.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) afirmó que conductas como la del uniformado en retiro son recurrentes al interior del Ejército.

La tónica, arguyó Lira, es negar los hechos en los que participaron y acusar persecución por parte de la Justicia, afirmando que no se acuerdan de lo ocurrido y que están muy enfermos o ancianos, cuando no han tenido consideración alguna con el dolor de los familiares.

Para el abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Cristian Cruz, este antecedente reafirmó la responsabilidad de Cheyre, como tantos otros oficiales en retiro, en torturas y vejámenes cometidos contra sus compatriotas.

El juez Hormazábal aclaró también al matutino que aún está analizando esta nueva información, por lo que no ha tomado decisiones sobre cuestionar o reabrir procesos.

En tanto, el actual comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, manifestó una vez más desconocer la información, pues la entrega de antecedentes se realiza a través del Estado Mayor Conjunto, pero que todos los requerimientos de la Justicia serán respondidos por la institución.