La comisión revisora de la acusación constitucional (AC) contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, aprobó este jueves por mayoría el libelo acusatorio, en una sesión marcada por cuestionamientos a los antecedentes entregados por su defensa, los cuales fueron calificados como “chantas” por parlamentarios.
Al igual que en la jornada del miércoles, la instancia volvió a votar la acusación, esta vez tomando en cuenta documentos que no habían sido revisados previamente. El resultado, sin embargo, no cambió: cuatro votos a favor y ninguno en contra.
La repetición del proceso se produjo luego de que la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, informara que la secretaría había recibido un comprobante que supuestamente acreditaba que Simpertigue devolvió al abogado Mario Vargas el costo de uno de los viajes en crucero cuestionados, realizados junto al imputado Eduardo Lagos, hoy en prisión preventiva por su presunta participación en la trama “Muñeca Bielorrusa”.
Al respecto, Orsini indicó que revisó en detalle los nuevos antecedentes, pero afirmó que estos presentaban inconsistencias evidentes.
“En el estado de cuenta se ve un pago a una empresa llamada Lan Chile, una empresa que no existe desde hace más de una década. Eso me permitió descartar que se tratara de un pago válido por pasajes”, señaló.
La diputada concluyó que los documentos eran “completamente irrelevantes” para el análisis del caso.
Revisa la documentación presentada por la defensa de Simpertigue a continuación:
En ese sentido, consultada por una posible intención de la defensa de dilatar el proceso para que la acusación se vote después de la segunda vuelta presidencial, Orsini sostuvo que la decisión del calendario corresponde al presidente de la Corporación, aunque adelantó que espera una votación “contundente” en Sala.
“Tengo la sensación que no debiese cambiar demasiado la votación entre hacerlo hoy día o hacerlo el lunes. Tengo la sensación de que va a ser bastante contundente esta votación”, sentenció.
Manouchehri califica de “chantas” documentos presentados por defensa de Simpertigue
Desde el oficialismo hubo críticas a la defensa del ministro suspendido, especialmente por los cuestionados documentos que fueron presentados.
El diputado socialista Daniel Manouchehri fue especialmente duro, asegurando que “lo que aquí presentó la defensa es de lo más chanta que se ha visto en este Congreso”.
En esa línea, Manouchehri añadió que los documentos no acreditan la devolución del dinero por parte de Simpertigue y apuntó a la gravedad de la causa, vinculada a una investigación que involucra presuntas coimas a una jueza.
“Se le pidió a él que pudiese demostrar que el pasaje que le compró el señor Lagos, que hoy día está en prisión preventiva por presuntamente coimar a una jueza, involucrada en el mismo caso que el señor Simpertigue, había devuelto ese dinero”, sostuvo.
“Y cuando se le pidió que enviara los comprobantes, él hoy día envió cualquier cosa menos los comprobantes que acreditaban que le devolvió el dinero al señor Simpertigue”, concluyó el legislador por Coquimbo.
Según ha trascendido, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados será convocada el lunes a las 14:00 horas para votar la acusación.
Recordemos que Simpertigue fue suspendido por dos meses por la Corte Suprema el pasado viernes, medida adoptada en el marco de la indagatoria por su eventual vínculo en la arista “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio.