Un tenso momento se vivió durante la presentación del Informe Anual 2025 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuando un asistente interpeló al presidente Gabriel Boric por las vulneraciones que, según afirmó, siguen afectando a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado.
El hombre tomó la palabra en medio de la ceremonia y, visiblemente afectado, acusó graves situaciones dentro de residencias dependientes del extinto Sename y del Servicio Nacional de Protección Especializada. “Señor Presidente, en Chile se están violando los derechos humanos de los niños del Sename. Se están muriendo a diario dentro de estas residencias”, expresó.
En su intervención, denunció además que “niños están siendo drogados con intención dentro de las residencias de protección” y que, en el caso del Servicio de Reinserción Juvenil, aún existirían “jóvenes infractores de ley que están siendo encerrados con candados”.
El asistente recordó haber advertido estos hechos al inicio del mandato: “Yo lo intervine al principio de su mandato y le dije que no queríamos decirle que le falló a los niños. Y hoy, en nombre de los que han muerto, de los que están siendo violentados, usted le falló a los niños en Chile, señor Presidente”.
También cuestionó la actuación del propio INDH, asegurando que “más encima, el Instituto Nacional de Derechos Humanos no ha sido presente con las infancias vulneradas del país”.
Finalmente, cerró diciendo que hablaba “en nombre de todos mis hermanos y de los que no tienen voz, porque los Derechos Humanos son solo para algunas ocasiones y nunca para los niños”.
Boric respondió emplazamiento por situación de niños en Chile
El mandatario escuchó las recriminaciones en silencio y, al tomar la palabra, respondió con calma, evitando cualquier confrontación.
“Quiero decirles que generalmente, cuando hay este tipo de intervenciones, desde las autoridades tendemos a reaccionar a la defensiva”, señaló.
“Yo trato genuinamente de no hacerlo porque veo y entiendo la rabia y la preocupación que hay detrás, y comparto la necesidad de velar y garantizar los derechos de los niños que están tanto en el sistema de protección como en el de reinserción”, añadió el gobernante.
En esa línea, Boric aseguró que su administración ha trabajado en fortalecer ambos sistemas. “Mejorar la calidad de vida de los niños que han sido vulnerados en sus derechos y que hoy están en protección, y mejorar el sistema de reinserción juvenil, ha sido parte del trabajo intenso de este gobierno”, sentenció.
El Presidente concluyó expresando su esperanza de que los avances se materialicen y sean reconocidos: “Espero que eso dé sus frutos y que se reconozca”.
Revisa el momento a continuación: