Tras su arribo al país luego de una visita diplomática a Canadá y Seattle, la presidenta Michelle Bachelet -acompañada del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza- efectuó la presentación de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad.

“Se elimina la posibilidad de pagar menos del sueldo mínimo a personas con discapacidad mental“, sostuvo la mandataria en su visita a una empresa en Renca, añadiendo que esta ley se aplicará en diversos estamentos del Estado, como lo son el Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Fuerzas Armadas, entre otros.

Lee también: Empresas con 100 o más trabajadores deberán contar con un 1% de personas con discapacidad

Además, se establece los 26 años como edad límite para que las empresas contraten a trabajadores con discapacidad bajo la figura de “contrato de aprendizaje”, lo anterior de acuerdo a lo expresado por Bachelet para “evitar que se haga mal uso de ese instrumento“.

En Chile, son más de 2 millones de personas las que poseen algún grado de discapacidad. El 57% de ellas se encuentra en situación laboral inactiva, por lo que a juicio del ministro de Desarrollo Social la nueva ley terminará con la “discriminación odiosa” respecto a las personas discapacitadas.

En términos contractuales, la ministra subrogante del Trabajo, Jeanette Jara, explicó que la normativa garantiza equidad en las remuneraciones.

Cabe recordar que en caso de no cumplirse con la cuota del 1%, los organismos públicos deberán reportar dicha situación a la Dirección Nacional del Servicio Civil y al Servicio Nacional de la Discapacidad.