Izkia Siches es la primera mujer en ser elegida presidenta del Colegio Médico de Chile por los próximos tres años, votación que no estuvo exenta de polémicas y apoyos políticos.

Esto después de una elección donde el actual presidente del gremio, Enrique Paris, dejará el organismo.

En el proceso electoral participaron 11.886 médicos, siendo una convocatoria histórica para el gremio.

La lista A con el lema “Oxigenando el Colegio Médico”, encabezada por la presidenta del Colegio Médico Regional de Santiago, lideró los sufragios de la instancia con 6.197 votos, lo que corresponde a un 53%.

En tanto, la lista B “Fuerza Médica”, registró 2.562 sufragios (21%), mientras que la lista C “Colegio Médico Vamos por Más”, obtuvo 2.921 (25%).

Tras los resultados, a partir de julio la lista compuesta por la presidenta, el vicepresidente Patricio Meza, el tesorero Jaime Sepúlveda y el secretario general José Bernucci, encabezarán el gremio médico por los próximos tres años.

El proceso eleccionario se extendió durante las 9:00 horas del 25 de mayo hasta las 18:00 horas de este domingo.

La votación generó bastante polémica al realizarse por primera vez a través de internet. En el sufragio, se registraron algunos inconvenientes los que fueron resueltos con el desarrollo de la elección.

Enrique Paris señaló a Radio Bío Bío que el proceso se realizó de manera normal, sin grandes reclamos, siendo un registro histórico.

“Hay un cambio generacional muy importante, es una mujer muy joven y primera vez en la historia que una mujer es elegida presidenta del Colegio Médico, la llamé para felicitarla y creo que habrán cambios importantes en el gremio.

Añadió que desea que con esta elección se mantenga la independencia del Colegio Médico, en lo que respecta a los partidos políticos y al gobierno de turno, esperando que este panorama se replique en la lucha realizada por la salud.

Asimismo, el timonel saliente criticó los dichos de la candidata a La Moneda, Carolina Goic, quien llamó a votar por Siches.

“Ella cometió un error, ella como presidenta de un partido político no puede intervenir en las elecciones de un gremio, a lo mejor como candidata presidencial puede dar su opinión, pero ella es presidenta de un partido y su declaración causó molestia en todas las listas porque hay demócratas cristianos en todas ellas”, aseguró.

Respecto a los problemas en la votación remota, Paris aseguró que los inconvenientes se registraron en 38 sufragios efectuados por medio de teléfonos móviles.

“Cuando uno iba a votar tenía que primero colocar su rut, después la clave al reverso de la cédula de identidad y posteriormente llegaba la clave, la idea era que el celular fuera habilitado para una sola clave, lo que no influyó en la elección”, sostuvo.