Este viernes se dio a conocer que 3 isapres abiertas subirán el valor de sus planes. Se trata de Colmena, Consalud y Cruz Blanca, instituciones que en los próximos días notificarán la medida a los usuarios mediante el envío de cartas.

Con la medida se verán afectados 1,1 millones de cotizantes, que equivalen al 49% del sistema privado. La cifra, si hablamos de beneficiarios -sumando cargas- alcanza a 1.924.332 chilenos que percibirán el alza.

Un camino diferente tomaron las isapres Banmédica, Vida Tres, Masvida y Óptima, las que congelarán sus precios.

Razones del alza

La decisión de reajustar, o no, el valor de los planes responde a “poner en balanza” dos cosas: el aumento en el uso de los beneficios de los planes -prestaciones por usuario y licencias médicas- y la judicialización del sistema a raíz de las propias alzas. Esto último puede salir tan caro que la isapre decide mantener sus precios para ahorrarse los juicios.

Cruz Blanca, cuyo comunicado se adjunta al final de esta publicación, dijo que las alza de los costos de la salud son “un hecho indiscutible a nivel mundial por el uso de nuevas tecnologías, una mayor expectativa de vida, el envejecimiento de la población y porque, a medida que los países se desarrollan, las personas demandan más servicios médicos. Las razones y variables que explican este cambio de precios dicen relación con la alta siniestralidad observada durante el año 2016, la que ascendió a un 97%”.

Superintendencia de Salud

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que la prohibición de desafiliarse de Masvida se extenderá hasta el 30 de abril.

También señaló que si el traspaso de cotizantes de Masvida hacia la isapre Óptima se concreta, los usuarios podrán optar por permanecer en ella o no. Decisión que tendrán que tomar en los dos primeros meses de efectuado el traspaso.

Monserrat Valenzuela | RBB
Monserrat Valenzuela | RBB

Respuesta de Cruz Blanca

Hasta las 13:30 horas del viernes, la única isapre que se manifestó respecto a la situación descrita fue Cruz Blanca, cuyo comunicado acompañamos a continuación.

Respuesta Isapre CruzBlanca 31.03.17 by BioBioChile on Scribd