Nabila Rifo declaró este jueves en el caso de su brutal agresión que fue víctima la madrugada del 14 de mayo en Coyhaique.

En audiencia realizada en el Tribunal Oral en Lo Penal, la mujer de 29 años entregó su versión del ataque tras aceptar declarar en forma pública, abierta a la prensa, pese a los intentos de la Fiscalía de hacer el proceso de forma reservada.

“Quiero que la prensa se entere”, habría dicho Nabila a los jueces, cuando le consultaron su parecer sobre hacer público su testimonio vía streaming.

Consultada por el fiscal Luis González sobre la relación que tuvo con su supuesto atacante, la mujer reconoció que “siempre fue mala, (Mauricio) fue frío, calculador, yo todo lo hacía mal, me humillaba”.

Como la relación no prosperó, Nabila decidió vivir sola en otra vivienda, hasta donde -según su testimonio- llegó Ortega para romper la puerta con un hacha y amenazarla con “hacerle la vida imposible”.

Lee también: Labocar confirma presencia de ADN de imputado en piedras con que se atacó a Nabila Rifo

Pese a que el tema llegó a la justicia, que emitió una orden de alejamiento, unos dos meses después retomaron la relación, pese a que las agresiones verbales continuaron hasta que según su testimonio “pasó todo”, la madrugada del 14 de mayo.

“Cuando dijo que ‘nunca más lo volvería a hacer’, le creí un poco, pero también conocía su genio, sabía donde podía llegar”, señaló.

De acuerdo a su relato, el 14 de mayo a eso de las 21:00 horas llegó una serie de amigos y familiares, con quienes compartieron bebidas alcohólicas, en un “carrete” que terminó en una discusión, con Ortega golpeando las paredes y los muebles.

Constanza Ciocca | RBB
Constanza Ciocca | RBB

Tras el altercado, un familiar sacó a los niños que estaban en esa casa, quedando Nabila y Mauricio Ortega, junto a otros dos amigos, quienes intentaron calmar la situación. No obstante, luego que ellos se fueron, las agresiones siguieron.

Cansada de la situación, Nabila salió de la casa seguida por Mauricio, quien tras un breve diálogo, la golpeó en la cabeza con una piedra.

“Quedé mirando hacia arriba, me hice como la muerta para que no me siga pegando. Después no me acuerdo más”, relató la mujer, quien recuperó la conciencia en Santiago, hasta donde fue trasladada debido a sus graves lesiones.

“Desperté en el hospital de Santiago, muy confundida, pensé que andaba de viaje con mi mamá comprando muebles, cuando desperté no me dijeron mucho, los ojos los tenía vendados y un día le dije a la señora que porque no prendía la luz y me dijo que había tenido un accidente. Le pregunté si iba a volver a ver y me dijo que no. Para mí era un infierno lo que me estaba pasando”, sostuvo.

Su mayor dolor, entonces, fue asumir lo sucedido y que no iba a poder volver a ver a sus hijos, dijo.

El momento del ataque

“Yo me hice la muerta para que no me siguiera pegando”, relató. “Después no me acuerdo de nada más. Si después él volvió y me hizo algo no me acuerdo, estaba inconsciente”, explicó.

Luego el magistrado procedió a preguntarle precisiones. En particular, dijo recordar tres golpes antes de perder la consciencia: “Yo pensé que me iba a morir. Diosito dame fuerza por mis hijos”, recordó haber pensado en ese momento.

De igual forma, reconoció que no vio ninguna piedra al momento de la agresión (sí dijo haber visto a Mauricio Ortega), ya que sólo percibió que se trataba de un objeto contundente una vez que fue agredida por éste.

Presiones de la familia

Asimismo, Nabila contó que familiares de Ortega le señalaron que le llamaron para tratar de que no acusara al hombre por la agresión, en audios que fueron difundidos por la prensa.

Lee también: Mauricio Ortega negó participación en brutal ataque a su expareja Nabila Rifo

“Después que salió en la televisión, ellos (familiares) me bloquearon, me dejaron de llamar, porque ya no me necesitaban”, aseguró.

Consultada por la Fiscalía, Nabila descartó haber sufrido alguna violación esa madrugada, como también, negó haber ejercido la prostitución, tal como la había acusado Ortega.

La defensa, encabezada por el abogado Fernando Acuña, se enfocó en las primeras declaraciones de Nabila donde exculpaba a Ortega de lo sucedido.

“Relaté que Mauricio nunca me había agredido ni física ni psicológicamente, porque no quería tener problemas”, explicó.

Poder Judicial
Poder Judicial

Además, descartó haber estado bajo los efectos de algún medicamento, aunque reconoció estar en tratamiento por una depresión debido a los malos tratos por parte de Ortega.

También, respecto a la versión de que un supuesto joven con aspecto de “metalero” la habría agredido con una piedra para luego abusar de ella, Nabila reiteró que eso había sido una versión falsa que inventó para proteger a su pololo.

“Quería proteger a Mauricio porque todavía lo quería”, sostuvo, reiterando que “yo vi a Mauricio cuando me pegó con las piedras, yo lo vi”.

Consultada por un segundo relato entregado a una asistente social, Nabila volvió a insistir en que había exculpado en primer término a Ortega, pero que ahora “estaba diciendo la verdad”.

“Estoy diciendo la verdad, usted me reitera esas mismas preguntas, pero le digo que lo hice para defender a Mauricio”, afirmó.

No obstante, ante la defensa continuó con esa técnica investigativa llegando incluso a consultar sobre la vida sexual de Nabila, con detalles específicos de los actos sexuales. Ella contrapeguntó: “¿qué tiene que ver mi vida sexual?”. La situación también causó molestia en el fiscal y las abogadas querellantes, quienes acusaron impertinencia.

Tras un receso para discutir dicho punto, se decidió que esas preguntas se realizarían más tarde sin la presencia de la prensa.

Rifo: “Todos los días lloro”

Tras relatar el brutal ataque, Nabila comentó su vida tras lo sucedido y lo complejo que ha sido continuar con sus hijos.

“Esto ha significado mucho sufrimiento, todos los días lloro porque no puedo hacer algo”, señaló acongojada.

En ese sentido, contó que una de sus mayores penas ha sido no poder disfrutar el crecimiento de sus hijos y realizar labores tan cotidianas como hacer comida.

“Llegan con tareas y me dicen ‘mamá te traje esto’ y yo no puedo verlo”, dijo entre lágrimas.

Con dicho testimonio se colocó fin a la novena jornada de este proceso de juicio, el cual se reanudará en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique a las 8:30 de este viernes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.