En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), el think tank Germanwatch presentó el Indíce Global de Riesgo Climático 2017, donde Chile aparece en el décimo puesto de los países más afectados por el fenómeno mundial en 2015.

Lee también: Presidencia llega a Marruecos para participar en la conferencia de la ONU sobre el clima

El listado se basa en un análisis cuantitativo del impacto de fenómenos meteorológicos extremos. La aparición de Chile en el top ten se explica por las fuertes lluvias que se registraron en marzo de 2015 en la región de Atacama, generando aluviones que dejaron un total de 28 muertos y más de 3 mil damnificados.

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli, explica que “aún es incierto” determinar si se volverán a registrar ese tipo de tormentas en el país, ya que dependerá de la dinámica del viento. Sin embargo, indica que “las observaciones y modelos han mostrado que la intensidad de las precipitaciones asociadas será mayor y, por lo tanto, también las inundaciones y aluviones”.

De acuerdo al reporte, los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por el cambio climático.“En 2015 las inundaciones afectaron especialmente al continente anfitrión de la cumbre climática de este año”, dijo Sönke Kreft de Germanwatch, autor principal de la investigación, refiriéndose al primer lugar ocupado por Mozambique y el tercero por Malawi. Ghana y Madagascar se encuentran en la octava posición.

El documento también incluye un análisis del impacto durante el período 1996-2015 que evidencia la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a los eventos climáticos extremos: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia, fueron los más afectados durante los 20 años considerados por el estudio.

En las dos décadas analizadas por el Índice Global de Riesgo Climático 2017 (PDF en inglés), más de 528 mil personas murieron como resultado directo de casi 11 mil eventos meteorológicos.