Este lunes, el senador por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Fulvio Rossi, solicitó su desafiliación del Partido Socialista en una oficina del Servicio Electoral. La decisión, se la comunicó este miércoles a la presidenta del partido, Isabel Allende.

Consultado sobre las razones que tuvo para dejar su militancia de 30 años en el partido, Rossi señaló en entrevista con La Tercera que se debió principalmente a la investigación del Ministerio Público que lo vincula a un eventual financiamiento irregular, en una de las aristas del caso SQM.

En este sentido, sostuvo que busca facilitar “la vida” a la directiva del partido, aunque agregó que a su parecer, han existido cuestionamientos injustos, los que deberían cesar con esta determinación.

Osvaldo Andrade me ha criticado con dureza, pedía mi expulsión, cuando por otro lado estaba acomodando a su señora. Eso es de una inconsistencia tremenda. ¿A mí de qué se me estaba acusando? De un problema de financiamiento de campañas. No de que recibiera recursos del Estado que podrían beneficiar a los más pobres”, cuestionó de vuelta.

Pese a la renuncia a su militancia, el senador no hizo un mayor mea culpa de la situación que lo llevó a estar investigado, sino que manifestó que se trató de un “error político“.

El otro gran motivo para dejar el PS, sostuvo, se debió a las diferencias con la conducción política al interior del partido, el que a su parecer, “muchas veces se aleja de su esencia”.

A Rossi, “le llama la atención” que el partido no proclame como presidenciable al expresidente, Ricardo Lagos, y le molesta que “haya sectores que piensan que la política es un concurso de popularidad”, en alusión a un eventual apoyo del PS al senador independiente, Alejandro Guillier.

Si Lagos es el candidato va a haber disidencia en el PS; si Guillier es el candidato, el PS se quiebra“, remató.