Molestia en la Corte Suprema dejó en evidencia una carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet donde lamentan una “desatención” hacia el Poder Judicial, con retiro de proyectos, descuido en infraestructura y un congelamiento en las remuneraciones.

La misiva de cinco páginas, a la que tuvo acceso el diario El Mercurio, fue firmada por el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, y en ella lamentan “la desatención hacia un poder del Estado que en sus políticas de gestión y ejecución no genera problemas para el Ejecutivo”.

Por un lado, reclaman a la jefa de Estado que se paralizaran proyectos autorizados por exministros, como el programa de 100 medidas en beneficio del Poder Judicial. Además, cuestionan que aún no se traspasen a la institución 321 propiedades que siguen en manos de Bienes Nacionales y no se asignara presupuesto adicional para infraestructura, lo que impidió construir nuevos centros de justicia en distintas ciudades del país.

También señalan que el Ejecutivo no está asumiendo los incumplimientos de la concesionaria del Centro de Justicia de Santiago y que incluso, “se justifiquen o no se investiguen tales hechos”.

Por otro lado, acusan un constante “tratamiento diferenciado” en el reajuste de salarios para el Poder Judicial, “con beneficios siempre menores que otros sectores”.

“Esta determinación no es exactamente solo un tema de recursos, tampoco es un problema técnico, se trata al parecer más bien de una determinación política, puesto que los recursos necesarios para el pago de sueldos fueron incorporados al presupuesto del Poder Judicial”, señala la carta.

Si bien reconocen que hoy tienen sueldos “dignos”, el congelamiento de los salarios “afecta seriamente la carrera judicial, desde que las diferencias de escalafón se estrechan, desincentivando los concursos y deseos por ascender”.

Esto se da casi de forma paralela a una reunión entre el pleno de la Corte Suprema y el ministro de Justicia, Jaime Campos, donde el tema no estuvo ausente.

El vocero del máximo Tribunal, Milton Juica, reconoció a Radio Bío Bío desazón al constatar que será poco probable que se aprueben proyectos importantes para ese sector, como el de la reforma procesal civil.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, reconoció que en lo que resta de Gobierno no se podrán aprobar los cerca de 80 proyectos de ley del sector pendientes en el parlamento, por lo que tendrán que priorizar.

El Poder Judicial mantiene especial interés además en la iniciativa que permite designar 100 nuevos jueces, proyecto que cuenta con financiamiento, la modernización de Notarias, Conservadores y Archiveros y una tercera Corte de Apelaciones para la región metropolitana.