Este viernes se llevó a cabo la ceremonia que develó la placa conmemorativa para los exoficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) acusados de traición a la patria.

El acto se da luego que este lunes la Corte Suprema anulara una condena por traición a la patria y sedición contra 4 exmiembros que no se plegaron al Golpe de Estado de 1973.

Los exmilitares fueron compañeros del general Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta de la República.

Esto, como primera medida frente al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado de Chile por violar el derecho de protección judicial de los exuniformados, quienes además fueron torturados.

En el acto, participaron la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles.

El hecho de que Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea que fueron torturados, alejados de la Institución, estén hoy en este lugar es relevante”, afirmó el ministro de Defensa.

El secretario de Estado agregó que “ése es el camino que tenemos que recorrer, sin olvidar la Justicia porque eso es muy importante para quienes fueron víctimas de estos hechos”.

En total, cerca de un centenar de exoficiales y suboficiales de la FACh fueron sometidos a Consejos de Guerra entre 1973 y 1975 por no sumarse al Golpe de Estado.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa