La Corte Suprema anuló este lunes una condena por traición a la patria y sedición contra 84 exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile (Fach)que no se plegaron al Golpe de Estado de 1973.

La decisión se toma luego que el Consejo de Defensa del Estado solicitara revisar las condenas emitidas en dictadura, tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), que condenó al Estado de Chile por violar el derecho de protección judicial de los 12 exuniformados que además fueron torturados.

Lee también: Suprema confirma condena de 4 años a oficiales de la FACh por torturas a general Bachelet

Los exmilitares fueron compañeros del general Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta de la República.

El fallo de octubre de 2015 de la CIDHH ordenó además al Estado chileno a indemnizar a los exuniformados con sumas que van desde 25 mil hasta los 30 mil dólares a cada uno de los 12 afectados.

“Las autoridades militares deliberadamente mal aplicaron las normas de la jurisdicción militar en tiempo de guerra con el único objeto de dar visos aparentes de legitimidad a una expulsión arbitraria de sus filas y, en definitiva, del país como ocurrió años más tarde, de colaboradores, adherentes, partidarios o simpatizantes del gobierno del Presidente Allende Gossens o simplemente de aquellos que no manifestaron su apoyo al pronunciamiento que llevó al poder al régimen militar” dice el fallo.

Entre los juicios anulados aparecen los del coronel Carlos Ominami, el oficial Erick Schnake, el comandante Ernesto Galaz, el capitán y ex subsecretario de aviación Raúl Vergara y el ex suboficial y ex frentista Enrique Villanueva Molina.

En total, cerca de un centenar de exoficiales y suboficiales de la Fach fueron sometidos a Consejos de Guerra entre 1973 y 1975 por no sumarse al Golpe Militar.