Depresión, ansiedad, déficit atencional el abuso de sustancias, son parte de la explicación que dio el Ministerio de Salud en la Cámara de Diputados en el marco de una sesión especial que fue convocada para abordar la tasa de suicidios infantojuveniles, que ubican a Chile en el segundo lugar de la OCDE y América Latina por muertes de menores bajo este concepto.

Por esta razón, el diputado socialista Juan Luis Castro, cuestionó la aplicación de los programas de salud mental, particularmente por el uso de psicotrópicos, sin atender a una atención psicoterapéutica integral.

En este contexto, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, solicitó que en la discusión del presupuesto fiscal para el año 2017 aumenten los recursos para los programas de salud mental.

Por su parte, la diputada radical, Marcela Hernando, manifestó que a la cifra oficial de niños, niñas y adolescentes que cometen suicidio hay que agregar los casos que muchas veces se tipifican como accidentes y no como intentos de suicidio, que es lo que efectivamente ocurrió.

Según las cifras proporcionadas en la Cámara, por cada muerte hay 20 intentos de suicidio entre niños, niñas y adolescentes, preocupando principalmente lo que ocurre en las regiones de Los Ríos con 144 intentos en 2015, frente a los 74 y 50 intentos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso respectivamente.