Hace unos años conocimos a Lammily, una muñeca con proporciones realistas, y hasta acné, celulitis y tatuajes, creada con la intención de romper los cánones de belleza que existen y que han sido representados a cabalidad por la rubia y delgadísima Barbie.

Fue tan exitoso el proyecto creado por el diseñador Nickolay Lamm, que no sólo se vendieron miles de ejemplares, sino que también llevó a Mattel a sacar al mercado nuevas versiones de Barbie más curvilíneas y de diferentes estaturas.

Pero Nickolay no ha sido el único que ha trabajado por cambiar mentalidades a través de las muñecas, hay una chilena que desde hace un año y medio lleva adelante una bella iniciativa que busca abrir la mente de las personas desde temprana edad.

Se trata de Denise Lama, impulsora del proyecto Dollversity, una marca de de muñecas inclusivas, que buscar romper estereotipos de género y promover la diversidad racial y cultural.

“Enseñamos sobre culturas, historia y geografía y promovemos la educación bilingüe inglés-español. También, enseñamos sobre diversas formas de comunicación como el braille y lengua de señas. La muñeca, que viene acompañada de material de apoyo que se puede encontrar en la sección ‘Muñecas’ en nuestra página web, es una excelente alternativa para apoderados/as y educadores/as”, comenta su creadora.

Dollversity
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Denise, quien estudió Ciencia Política y Estudios Internacionales en California State University en Estados Unidos, empezó a profundizar en temas relacionados a la globalización, interculturalidad y género mientras se encontraba en la universidad.

Apasionada por estos temas, Denise continuó estudiando un Máster en Política Mundial en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Durante seis años, vivió y estudió en seis países (Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Honduras) y ocho ciudades diferentes, enfocándose en temas de género, diversidad, política mundial y grupos indígenas.

Pero lo que más marcó a la creadora de Dollversity fue su trabajo posterior. Después de pasar más de cinco años desempeñándose en temas de empoderamiento económico de las mujeres, estuvo coordinando un proyecto en la Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, lo que la motivó a intervenir en la formación de niñas, niños y educadores en temas de igualdad de género. Fue aquí donde nació la idea.

Dollversity
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Empoderando a las niñas

La emprendedora contó que su trabajo en Chañaral fue el que más la motivó a crear Dollversity, pues allá observó a mujeres que hacían muñecas con sus propias manos, las que comenzó a juntar. “Ellas me inspiraron y enriquecieron mi vida de experiencias, que luego complementé con historias de vida y sobre todo, la inquietud de llegar a una real igualdad de género desde la infancia”, reveló.

Denise dice que si bien niños y niñas tienen iguales capacidades, muchas veces las niñas no se la creen. “La cultura es muy responsable de esto, y en la infancia los juguetes juegan un rol muy importante. Por eso, quise cambiar la forma de jugar con muñecas, proponiendo un proyecto que contempla muñecas que rompen estereotipos de género ya que cada una realiza un trabajo que normalmente realizarían los hombres”, explicó.

Dollversity
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Aunque Dollversity funciona con un equipo pequeño de trabajo -apenas cuatro personas- y con financiamiento personal (y por lo mismo, limutado), aspiran a crecer más. “Queremos seguir trabajando para proponer talleres con perspectiva de género desde la infancia para niñas, niños, educadores/as y apoderados/as”, revela Denise.

Pero este proyecto no ha estado exento de críticas. Denise relató que “algunas personas no entienden por qué la perspectiva de género debe excluir a las princesas. Mi respuestas siempre ante esa crítica a la cual me veo enfrentada, es que el mercado está llendo de reinas y princesas y que nosotros estamos proponiendo una nueva forma de jugar con muñecas”.

La microempresaria está convencida que no sólo está satisfaciendo un público importante, sino que también está respondiendo a las inquietudes de muchas niñas que no necesariamente quieren ser o se identifican con una reina o princesa.

El sueño de Denise es expandir su proyecto a cada rincón de Chile y el mundo. “Quiero que Dollversity se venda en todos los países del mundo y que se utilicen estas muñecas también para educar en el aula”, manifiesta.

Dollversity
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Para hacerlo realidad por ahora le falta tiempo y financiamiento, pues aunque ha postulado a algunos fondos, no ha tenido éxito en ello. Sin embargo, no se da por vencida. “Ahora estamos postulando a otros fondos. En todo caso, estamos apostando y está todo preparado para que Dollversity se autofinancie”, aseguró.

Las muñecas de Dollversity tienen un valor de $24.990 y se pueden adquirir en la página web del emprendimiento o en su fanpage de Facebook.

Dollversity
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Actualmente, Dollversity está participando junto a otras 7 postulantes, en el concurso Mujeres que dejan huella de Mall Alto Las Condes, que premia a mujeres anónimas que están cambiando el mundo de una u otra forma. Para elegir a la ganadora, puedes votar hasta el domingo 19 de marzo en el sitio mujeresquedejanhuella.cl y marcar por tu proyecto favorito. La triunfadora será reconocida el 21 de marzo en una ceremonia.

Denise Lama | Mujeres que dejan huella
Denise Lama | Mujeres que dejan huella
Dollversity
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