Rusia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU realizar una reunión el jueves sobre la violencia que azota el enclave rebelde de Guta Oriental en Siria, dijo el miércoles el embajador ruso Vassily Nebenzia.

Una reunión abierta permitiría a todas las partes “presentar su visión, su entendimiento sobre la situación y proponer formas de salir de esta situación”, dijo el diplomático al Consejo.

“Pienso que es necesario dada la preocupación que escuchamos hoy”, añadió.

Nebenzia habló poco después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instara a un cese al fuego inmediato en Guta Oriental, un enclave rebelde donde, dijo, unos 400.000 civiles “viven el infierno en la tierra”, debido a los ataques aéreos del gobierno sirio en la zona.

“Mi pedido a todos los involucrados es la suspensión inmediata de todas las actividades de guerra en Guta Oriental, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a los que la necesitan”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad.

“Esta es una tragedia humana que ocurre frente a nuestros ojos, y creo que no podemos dejar pasar las cosas de este modo horrendo”, agregó.

Guterres indicó que ha apoyado esfuerzos en el Consejo de Seguridad para acordar un proyecto de resolución que pida 30 días de cese al fuego en Siria para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

Suecia y Kuwait presentaron la medida al Consejo el 9 de febrero, pero las negociaciones han sido difíciles, según diplomáticos, debido a las objeciones de Rusia, que respalda al gobierno sirio en su ofensiva contra rebeldes en la región.

“Apoyo totalmente ese esfuerzo, pero creo que Guta Oriental no puede esperar”, dijo Guterres.

Casi 300 civiles han muerto desde que las fuerzas sirias bombardearon la zona, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El embajador sueco Olof Skoog dijo a reporteros que aspira que la votación del proyecto de resolución se realice “en los próximos días”, posiblemente el jueves.

Rusia ha utilizado su poder de veto en el Consejo para bloquear resoluciones contra su aliado sirio.