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Esto es lo que dice el controvertido memorando que enfrenta a Trump con el FBI
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
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El Congreso estadounidense torn√≥ p√ļblico este viernes un controvertido memorando de inteligencia que cuestiona la integridad del FBI y funcionarios del Departamento de Justicia, en un gesto de alto voltaje pol√≠tico para un escenario ya marcado por la tensi√≥n.

La autorización para divulgar ese polémico informe había sido anunciada poco antes por el presidente Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

“Lo que est√° ocurriendo en nuestro pa√≠s es una desgracia. (El documento) ha sido desclasificado y enviado al Congreso, y ahora veremos qu√© pasa. Mucha gente deber√≠a sentir verg√ľenza, o a√ļn algo peor”, dijo el presidente.

El memorando fue redactado por el titular del Comit√© de Inteligencia de la C√°mara de Representantes, Devin Nunes, y alega que el FBI cometi√≥ abusos en la aplicaci√≥n del mecanismo de interceptaci√≥n y vigilancia del equipo de campa√Īa de Trump en 2016.

De acuerdo con la visi√≥n del republicano Nunes, el FBI se bas√≥ en informaciones emanadas del partido Dem√≥crata para interceptar conversaciones de un auxiliar de la campa√Īa de Trump, Carter Page.

La narrativa defendida por Nunes dibuja al FBI y al Departamento de Justicia como entidades profundamente politizadas, con un fuerte sentimiento anti Trump y contra el partido Republicano.

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El fiscal especial, en la mira

El pedido de Nunes a la Casa Blanca para tornar p√ļblico el documento desat√≥ de inmediato una verdadera tempestad pol√≠tica en la capital estadounidense, al punto que el propio FBI pidi√≥ p√ļblicamente que el memorando sea mantenido en reserva.

El centro neurálgico de la crisis está en la investigación independiente conducida por el fiscal especial Robert Mueller
, sobre la alegada colusi√≥n entre el comit√© de campa√Īa de Trump y funcionarios rusos durante las elecciones.

Mueller -quien fue director del FBI durante una década- conduce esa investigación en la más absoluta reserva, pero indicios sugieren que las pesquisas están cada vez más cerca del presidente, quien hace una semana dijo que no tendría problemas en ser entrevistado.

Sin embargo, la cadena CNN asegur√≥ el jueves que en los √ļltimos d√≠as Trump discuti√≥ con allegados sobre la publicaci√≥n del memorando de Nunes y aleg√≥ que ese documento ser√≠a, en √ļltima instancia, un golpe letal a la investigaci√≥n sobre la llamada “conexi√≥n rusa”.

Por ello, instantes despu√©s de que el controvertido documento fue hecho p√ļblico, legisladores del partido Dem√≥crata enviaron una dura carta a Trump advirti√©ndole que una tentativa de bloquear esa investigaci√≥n conducir√° a una “crisis constitucional”.

“Estamos alarmados por reportes de que usted pretende utilizar ese deficiente documento como pretexto para despedir al Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, en un esfuerzo para corromper o impedir la investigaci√≥n del Fiscal Especial Mueller”, escribieron.

Tal hecho, a√Īadieron, ser√≠a considerado una “tentativa de obstruir la justicia” en el caso de las investigaciones sobre el rol de Rusia en las elecciones.

“Crisis constitucional”

“El despido de Rosenstein, funcionarios del Departamento de Justicia o de Robert Mueller podr√° resultar en una crisis constitucional”, advirtieron.

En una iniciativa sin precedentes, el presidente de la Asociaci√≥n de Agentes del FBI (BIAA), Thomas O’Connor, emiti√≥ una nota p√ļblica donde asegur√≥ que sus colegas “no permitieron ni permitir√°n” que la “pol√≠tica partidaria” les “distraiga” de cumplir con su trabajo.

Por su parte, el legislador Nunes apunt√≥ en un comunicado que el comit√© que √©l preside “descubri√≥ serias violaciones a la confianza p√ļblica”, y que la publicaci√≥n del documento debe conducir a “reformas que permitan a los estadounidenses tener confianza en las instituciones”.

Ya a primera hora de este viernes Trump había arremetido con furia contra el FBI y su propio Departamento de Justicia, al acusar a su dirigencia de parcialidad política.

Trump asegur√≥ que “los m√°s altos responsables e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigaci√≥n a favor de los dem√≥cratas y contra los republicanos”.

“Esto habr√≠a sido impensable hace poco tiempo”, a√Īadi√≥, elogiando sin embargo el trabajo de los agentes, que son “fant√°sticos”. Jer√°rquicamente, el FBI depende del Departamento de Justicia.

Esta dramática agudización de la crisis política ocurre apenas pocos días después de que el propio Trump formulara, durante su discurso sobre el estado de la Unión, un dramático llamado a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias.

Revisa el memorando completo en el siguiente link (segunda parte).

La cadena estadounidense Univisi√≥n public√≥ una traducci√≥n completa del documento en cuesti√≥n, donde se relata las irregularidades del FBI al momento de seguir la campa√Īa presidencial de Trump.

Traducción hecha por Univisión

Propósito

Este memorando les brinda a los miembros una actualización sobre los hechos significativos relacionados con la investigación en curso del Comité en el Departamento de Justicia (DOJ) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el uso de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) durante el ciclo de la elección presidencial de 2016. Nuestros hallazgos, que se detallan a continuación, 1) plantean inquietudes sobre la legitimidad y legalidad de ciertas interacciones entre el Departamento de Justicia y el FBI con el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC), y 2) representan una preocupante desintegración de los procesos legales establecidos para proteger al pueblo estadounidense de abusos relacionados con el proceso de la FISA.

Actualización de la investigación

El 21 de octubre de 2016, el Departamento de Justicia y el FBI solicitaron y recibieron del FISC una orden de causa probable de FISA (no bajo el T√≠tulo VII) que autorizaba la vigilancia electr√≥nica de Carter Page. Page es ciudadano estadounidense y se desempe√Ī√≥ como asesor voluntario de la campa√Īa presidencial de Trump. De acuerdo con los requisitos de la FISA, la solicitud tuvo que ser certificada en primer lugar por el Director o Subdirector del FBI. Luego requiri√≥ la aprobaci√≥n del Fiscal General, el Fiscal General Adjunto (DAG) o el Secretario Adjunto de Justicia confirmado por el Senado para la Divisi√≥n de Seguridad Nacional.

El FBI y el DOJ obtuvieron del FISC una orden de FISA inicial sobre Carter Page y tres renovaciones de FISA. Seg√ļn lo exige la ley (50 U.S.C. ¬ß1805(d)(1)), el FISC debe renovar una orden FISA sobre un ciudadano estadounidense cada 90 d√≠as y cada renovaci√≥n requiere un motivo independiente de causa probable. El entonces Director James Comey firm√≥ tres solicitudes FISA en cuesti√≥n en nombre del FBI, y el Subdirector Andrew McCabe firm√≥ una. La entonces DAG Sally Yates, el entonces DAG en funciones Dana Boente y el DAG Rod Rosenstein firmaron una o m√°s solicitudes FISA en nombre del Departamento de Justicia.

Debido a la naturaleza sensible de la actividad de la inteligencia extranjera, se clasifican las comunicaciones de FISA (incluyendo las renovaciones) ante el FISC. Como tal, la confianza del p√ļblico en la integridad del proceso FISA depende de la capacidad del tribunal para hacer que el gobierno se apegue a los m√°s altos est√°ndares‚ÄĒ particularmente en lo que se refiere a la vigilancia de ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el rigor del FISC en la protecci√≥n de los derechos de los estadounidenses, que se ve reforzado por las renovaciones cada 90 d√≠as de las √≥rdenes de vigilancia, depende necesariamente de la entrega, por parte del gobierno, al tribunal de todos los hechos materiales y relevantes. Esto deber√≠a incluir informaci√≥n potencialmente favorable para el objetivo de la solicitud FISA que el gobierno conoce. En el caso de Carter Page, el gobierno tuvo al menos cuatro oportunidades independientes ante el FISC para proporcionar con precisi√≥n una relaci√≥n de los hechos relevantes. Sin embargo, nuestros hallazgos indican que, como se describe a continuaci√≥n, se omiti√≥ el material y la informaci√≥n relevante.

1) El “expediente” compilado por Christopher Steele (expediente Steele) en nombre del Comit√© Nacional Dem√≥crata (DNC) y la campa√Īa de Hillary Clinton form√≥ una parte esencial de la solicitud de FISA sobre Carter Page. Steele era una fuente del FBI desde hac√≠a mucho tiempo a quien el DNC y la campa√Īa de Clinton pagaron m√°s de 160,000 d√≥lares, a trav√©s del bufete de abogados Perkins Coie y la firma de investigaci√≥n Fusion GPS, para obtener informaci√≥n denigrante sobre los lazos de Donald Trump con Rusia.

a) Ni la solicitud inicial en octubre de 2016, ni ninguna de las renovaciones, divulgan ni hacen referencia al papel del DNC, la campa√Īa de Clinton o ning√ļn partido/campa√Īa en la financiaci√≥n de los esfuerzos de Steele, a pesar de que los or√≠genes pol√≠ticos del expediente Steele eran conocidos por los altos funcionarios del DOJ y el FBI.

b) La solicitud inicial de FISA se√Īala que Steele estaba trabajando para una persona estadounidense nombrada, pero no nombra a Fusion GPS y al director Glenn Simpson, a quien le pag√≥ un bufete de abogados estadounidense (Perkins Coie) en representaci√≥n del DNC (aunque el Departamento de Justicia en ese momento sab√≠a que actores pol√≠ticos estaban involucrados con el expediente Steele). La solicitud no menciona que Steele finalmente estaba en √ļltima instancia trabajando en nombre de‚ÄĒy pagado por‚ÄĒel DNC y la campa√Īa de Clinton, o que el FBI hab√≠a autorizado por separado el pago a Steele por la misma informaci√≥n.

2) La solicitud de FISA sobre Carter Page tambi√©n cit√≥ ampliamente un art√≠culo de Yahoo News del 23 de septiembre de 2016 de Michael Isikoff, que se enfoca en el viaje de Page a Mosc√ļ en julio de 2016. Este art√≠culo no corrobora el expediente Steele porque se deriva de informaci√≥n filtrada por el propio Steele a Yahoo News. La solicitud de FISA sobre Page eval√ļa incorrectamente que Steele no proporcion√≥ informaci√≥n directamente a Yahoo News. Steele ha admitido en presentaciones ante los tribunales brit√°nicos que se reuni√≥ con Yahoo News‚ÄĒy varios otros medios de comunicaci√≥n‚ÄĒen septiembre de 2016 a iniciativa de Fusi√≥n GPS. Perkins Coie estaba al tanto de los contactos iniciales de Steel con los medios de comunicaci√≥n porque organizaron al menos una reuni√≥n en Washington, DC en 2016 con Steele y Fusion GPS donde se discuti√≥ este asunto.

a) Steele fue suspendido y luego despedido como fuente del FBI por lo que el FBI define como la violaci√≥n m√°s grave‚ÄĒ la divulgaci√≥n no autorizada a los medios de su relaci√≥n con el FBI en un art√≠culo escrito por David Com para Mother Jones el 30 de octubre de 2016. Steele debi√≥ haber sido despedido por sus contactos no revelados previos con Yahoo y otros medios en septiembre‚ÄĒantes de que la solicitud sobre Page se enviara al FISC en octubre‚ÄĒpero Steele ocult√≥ y minti√≥ indebidamente al FBI sobre esos contactos.

b) Los numerosos encuentros de Steele con los medios violaron la regla cardinal del manejo de las fuentes‚ÄĒmantener la confidencialidad‚ÄĒy demostraron que Steele se hab√≠a convertido en una fuente menos confiable para el FBI.

3) Antes y despu√©s de que Steele fuera despedido como fuente, mantuvo contacto con el Departamento de Justicia a trav√©s del entonces Asistente Asociado del Fiscal General Bruce Ohr, un alto funcionario del DOJ que trabaj√≥ en estrecha colaboraci√≥n con los Fiscales Generales Adjuntos Yates y m√°s tarde Rosenstein. Poco despu√©s de las elecciones, el FBI comenz√≥ a entrevistar a Ohr, documentando sus comunicaciones con Steele. Por ejemplo, en septiembre de 2016, Steele le admiti√≥ a Ohr sus sentimientos contra el entonces candidato Trump cuando Steele dijo que “estaba desesperado porque Donald Trump no fuera elegido y ten√≠a muchos deseos de que no llegara a ser presidente”. Esta evidencia clara del sesgo de Steele fue registrada por Ohr en ese momento y posteriormente en archivos oficiales del FBI‚ÄĒpero no se reflej√≥ en ninguna de las solicitudes de FISA sobre Page.

a) Durante este mismo per√≠odo de tiempo, la esposa de Ohr fue empleada por Fusion GPS para ayudar en la mejora de la investigaci√≥n de la oposici√≥n sobre Trump. Ohr luego le proporcion√≥ al FBI toda la investigaci√≥n de la oposici√≥n de su esposa, pagada por el DNC y la campa√Īa de Clinton a trav√©s de Fusion GPS. La relaci√≥n de los Ohr con Steele y Fusion GPS se le ocult√≥ inexplicablemente al FISC.

4) Seg√ļn el jefe de la divisi√≥n de contrainteligencia del FBI, el Subdirector Bill Priestap, la corroboraci√≥n del expediente Steele se encontraba en su “infancia” en el momento de la solicitud inicial de FISA sobre Page. Despu√©s de que Steele fue despedido, un informe de validaci√≥n de la fuente realizado por una unidad independiente dentro del FBI evalu√≥ la informaci√≥n de Steele como apenas m√≠nimamente corroborada. Sin embargo, a principios de enero de 2017, el Director Comey inform√≥ al presidente electo Trump sobre un resumen del expediente Steele, a pesar de que‚ÄĒseg√ļn su testimonio de junio de 2017‚ÄĒera “lascivo y no verificado”. Si bien la aplicaci√≥n de FISA se bas√≥ en el historial previo de Steele de informes cre√≠bles sobre otros asuntos no relacionados, ignor√≥ u ocult√≥ sus motivaciones financieras e ideol√≥gicas contra Trump. Adem√°s, el Subdirector McCabe testific√≥ ante el Comit√© en diciembre de 2017 que no se habr√≠a solicitado una orden de vigilancia del FISC sin la informaci√≥n del expediente Steele.

SIN CLASIFICAR

5) La solicitud FISA sobre Page tambi√©n menciona informaci√≥n sobre el asesor de campa√Īa de Trump George Papadopoulos, pero no hay evidencia de ninguna cooperaci√≥n o conspiraci√≥n entre Page y Papadopoulos. La informaci√≥n de Papadopoulos desencaden√≥ la apertura de una investigaci√≥n de contrainteligencia del FBI a finales de julio de 2016 por parte del agente del FBI Pete Strzok. Strzok fue reasignado por la Oficina del Asesor Especial a Recursos Humanos del FBI por mensajes de texto impropios con su amante, la Fiscal del FBI Lisa Page (ninguna relaci√≥n conocida con Carter Page), donde ambos demostraron un claro sesgo contra Trump y en favor de Clinton, a quien Strzok tambi√©n hab√≠a investigado. Los textos entre Strzok y Lisa Page tambi√©n reflejan un amplio debate acerca de la investigaci√≥n, la orquestaci√≥n de filtraciones a los medios de comunicaci√≥n, e incluyen una reuni√≥n con el Subdirector McCabe para discutir una p√≥liza de “seguro” contra la elecci√≥n del Presidente Trump.

SIN CLASIFICAR

PROPIEDAD DE LA C√ĀMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS

[1] Ver, por ejemplo, S. Rept. 114-8 at 12 (Administraci√≥n de Barack Obama) (“El 3 de abril de 2014 … el Comit√© acord√≥ enviar los Resultados y Conclusiones revisados, y el Resumen Ejecutivo actualizado del Estudio del Comit√©, al Presidente para su desclasificaci√≥n y divulgaci√≥n p√ļblica”); H. Rept. 107-792 (Administraci√≥n de George W. Bush) (similar); EO 12812 (Administraci√≥n de George HW Bush) (tomando nota de la resoluci√≥n del Senado solicitando que el presidente provea la desclasificaci√≥n de cierta informaci√≥n mediante una orden ejecutiva).

URL CORTA: http://rbb.cl/j939
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