Luego del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la colusión de laboratorios, una de las empresas involucradas respondió a través de una declaración pública.

Se trata de Laboratorio Biosano, quienes indicaron luego de tomar conocimiento de la indagación de la FNE, que “algunos de sus representantes habían incurrido en conductas contrarias a la competencia”.

“La compañía decidió aportar todo su conocimiento de las mismas a la FNE bajo la figura de la delación compensada, colaboración que no ha cesado en todo este tiempo, reconociéndose los hechos investigados”, detallaron.

Desde la empresa explicaron que las conductas detectadas “dicen relación con acuerdos celebrados con el competidor dominante en dicho mercado, en algunos procesos de licitación convocados por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), cuya finalidad fue el asegurar los resultados de tales procesos”.

Condorme a lo explicado por Biosano, “los acuerdos se limitaron al resultado de adjudicación de tales licitaciones y en ningún caso se refirieron directamente a los precios de los productos ofertados”.

“Ejecutivos de Biosano sufrieron presiones desde su principal competidor en la época para la materialización de estos acuerdos. De no haberse sumado a esos acuerdos, Biosano se exponía a ser sometido a una “guerra de precios” en su contra hasta ser eliminados del mercado, situación que el laboratorio no podía resistir ante su feble situación financiera de aquella época”, revelaron.

En el escrito, el laboratorio asume que las prácticas “no son legítimas ni correctas y lamenta el impacto” producido, agregando que “está decidida a afrontar el proceso en base a la verdad y a una justa reparación por el daño”.

La acusación de la FNE también incluye a Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, que junto a Biosano son los únicos fabricantes de ampollas del país.