temas del día

Economía


Congreso despacha ley anticolusión: sólo FNE podrá perseguir responsabilidades penales

Rafael Martínez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 25 votos a favor y 2 en contra, el Senado despachó a ley el proyecto anticolusión, luego de aprobar el informe de la Comisión Mixta que establece penas de cárcel para el delito de colusión.

La aprobación se da en medio de la crítica del Ministerio Público, al impedírsele perseguir responsabilidades penales, atribución que podrá ser ejercida sólo por la Fiscalía Nacional Económica.

Más temprano, el fiscal nacional, Jorge Abbott, había considerado paradojal que un delito de alta connotación tenga tratamientos distintos, acusando un “trato privilegiado” a un sector social.

Uno de los senadores que participó en el debate y rechazó la iniciativa fue el senador Alberto Espina, quien pese a afirmar que era un buen proyecto, no entendía que la exclusividad de la FNE para presentar acciones penales.

“Este es un muy buen proyecto, se ha hecho un buen trabajo, pero tengo un punto de diferencia, porque no entiendo por qué razón, si existe una sentencia condenatoria, se le impide a la Fiscalía del Ministerio Público iniciar una acción penal” señaló el congresista.

Opinión distinta manifestó el senador del Partido Socialista (PS), Rabindranath Quinteros, que aseguró que los delitos de la colusión son complejos y necesitan una alta especialización.

“La Fiscalía Nacional Económica es para mí el organismo más apropiado para perseguir los delitos de colusión. Se trata de delitos complejos que requieren un alto nivel de especialización”, declaró el legislador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados