Como admisible fue declarada la demanda interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en contra de la cadena Abcdin, por cobros ilegales mediante su tarjeta de crédito, ante el Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago.

Este recurso judicial fue interpuesto en representación de un número indeterminado de usuarios que reclamaron cobros de comisiones ilegales al momento de usar la tarjeta DIN.

Según la acusación, a través de la tarjeta de crédito la empresa habría realizado cobros de comisiones ilegales, que eran intereses y que superaban la Tasa Máxima Convencional en operaciones de crédito.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que este caso estaba en tramitación hace más de 8 años, lo que demuestra la necesidad de modificar las leyes en favor de la compensación de los usuarios.

Para realizar los supuestos cobros ilegales, la empresa Abcdin cobraba un monto de mantención por cada cuota de interés que pagaba el consumidor.

El presidente de COnadecus, Hernán Calderón, sostuvo que estas prácticas son recurrentes en el mundo empresarial, pero agregó que espera que se restituya lo adeudado en esta instancia judicial.

Una vez que sea notificada judicialmente esta resolución a Cofisa, actual administradora de la tarjeta, la empresa tendrá un plazo de 10 días para contestar o deducir recursos legales en su contra.

La compañía no quiso referirse a este caso.