Internet está lleno de consejos de cómo mejorar la performance de tu PC a través de buenas prácticas del manejo del software, como, por ejemplo: borrar los archivos temporales, vaciar el historial y la caché del navegador periódicamente, desinstalar los programas que no se utilicen, etc. Podríamos seguir leyendo estos listados in saecula saeculorum, pero ¿qué hay de enchular nuestro equipo? ¿Cómo podemos mejorarlo cambiando o agregando un par de piezas?

Los componentes claves en la performance de un pc entonces son:

    • PROCESADOR

Para el común de las personas, es más útil tener un notebook, por la portabilidad y bajo costo. No obstante, es menos personalizable que un equipo de escritorio, haciendo que cambiar el procesador por uno superior, sea muy difícil de conseguir, además por el valor monetario que éstos tienen. Hasta para un equipo desktop es difícil, ya que debes saber bien la compatibilidad del procesador con tu placa madre.

    • RAM

Una de las piezas más fácil de cambiar y de identificar, son las RAM. Una de 8GB (una buena capacidad para los sistemas operativos y softwares de hoy) cuesta alrededor de $30.000. Tan sólo debes saber el modelo de RAM que tiene tu equipo y frecuencia para comprar una.

    • DISCO DURO

Aquí quiero detenerme un poco más y comentarles de otro tipo de unidad de almacenamiento que mejora substancialmente la performance de tu equipo.

SSD o Unidad de Estado Sólido (¡Al Rescate!)

Los discos duros convencionales están formados (en esencia) por un cabezal y un “disco” (de ahí el nombre), el disco va girando y el cabezal se mueve a través de éste rescatando toda la información necesaria. La velocidad del disco lo determina las Revoluciones por minuto a las que gira el plato. Los más comunes son de 5400 RPM y los de 7200 RPM.
Por otro lado, están los No-Tan-Nuevos SSD. Erróneamente denominados como “Disco Sólido”, erróneamente porque no poseen un disco.

Éstos están formados por placas de memoria, que funcionan como un “pendrive de alta capacidad”. Al no tener partes móviles (como un disco duro), se calienta menos, además es mucho más liviano, junto con lo anterior, es menos propenso a fallas. Sin embargo, cabe destacar que en el caso de haber fallas, es casi imposible recuperar la información un SSD, cosa que en un disco hay muchas esperanzas.

¿Será tan así?

Tan sólo busquen en youtube videos comparativos de SSD vs HDD y se convencerán.
Este es un ejemplo:

¿Por qué la mayoría de los PC/Notebook aun vienen con Disco Duro?
Desafortunadamente una gran desventaja de los SSD, es su valor.

Un disco duro de 500GB cuesta alrededor de $35.000 mientras que una Unidad Sólida de la misma capacidad tiene un valor que va entre los $100.000 y $150.000.

Lo que puedes hacer, es comprar un SSD de 128GB ($20.000 – $40.000) o 256GB ($80.000 – $80.000) para instalar el sistema operativo y los programas. Mientras que en el de 500GB lo ocupas como disco secundario para guardar tu información. De esta manera no te excedes del presupuesto y te alcanza para comer hasta fin de mes.

No Tan Brevenota: ¿Cuál es la diferencia entre RAM, Disco Duro y Procesador?

 

Tenemos esta sala de espera de un Hospital al cual llamaremos “Hospital Z.com”, este hospital tiene una forma muy particular de atender: cada doctor atiende a cada paciente durante 15 segundos, pasados esos 15 segundos, atiende a otro paciente por la misma cantidad de tiempo, y debes volver a la sala de espera para que luego te atienda por 15 segundos más y así sucesivamente hasta que te hayan atendido por completo, es decir, te atienden por parte.

Podríamos decir que la sala de espera es la RAM del computador, en esta se almacenan los procesos que han de ejecutarse, es decir, cuando tú abres un programa éste se carga en la RAM, para tener un acceso más rápido a él, entre más RAM tengas, más programas podrías abrir al mismo tiempo, en este caso, más pacientes para atender, pero ¿qué pasa cuando tienes muchos pacientes y un solo doctor?

Podríamos decir que el equipo médico es el procesador, y los núcleos son los doctores. Entre más doctores trabajando, más rápido podremos desocupar la sala de espera, dándole cabida a más pacientes.

Desafortunadamente en este hospital, no se trabajan con computadores, por lo cual, el/la recepcionista que ingresa tus datos los hace completamente a mano, y toda la información la guarda en un archivador. El archivador es el disco duro, entre más grande es el archivador, mayor información de pacientes puedes ingresar.

También influye en sobremanera la performance de un computador el disco duro, por más procesador y RAM que tengas, si tienes un disco duro que demora en almacenar y también en entregarte la información, no sirve de mucho.