Tecnología


¿Cubrirse bajo la mesa en caso de terremoto? Llega a Chile mesa que reinventa este consejo

Mesa de supervivencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante un terremoto, la indicación para los niños en los establecimientos educacionales es ubicarse debajo de la mesa. Pero ¿qué pasa si ese mueble no resiste el peso de algún objeto o material que caiga sobre él? Es una preocupación real, sobre todo en países sísmicos como el nuestro, donde la posibilidad de vivir un sismo de gran intensidad en el lugar de estudio es alta.

La Mesa de Supervivencia es tan liviana como para que dos niños la puedan tomar y mover de lugar, pero tan resistente que soporta más de 1 tonelada, sin perder su estructura. Sin duda una innovación importantísima que podría implementarse en colegios y establecimientos educacionales de Chile.

El proyecto de la Mesa de Supervivencia fue realizado por el estudiante Arthur Brutter bajo la guía del profesor Ido Bruno, en el Departamento de Diseño Industrial de la “Academia Bezalel de Arte y Diseño” en Jerusalén, Israel. A nuestro país, la mesa llega de la mano de dos empresarios chilenos-israelíes que traen esta innovación para darla a conocer y comenzar a comercializarla.

Diseñada para resistir el colapso de edificios e infraestructuras, esta Mesa de Supervivencia es capaz de salvar la vida de los niños y jóvenes que se ubiquen bajo ella en un momento de catástrofe. Así lo indica una serie de pruebas de impacto vertical que se han desarrollado en el Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad de Padua, Italia, donde la mesa ha soportado sin problemas más de 1 tonelada cayendo sobre ella.

Este mueble, junto con proteger a las personas que se refugien bajo ella, tiene un diseño que permite una fácil y rápida evacuación, haciendo expedito el pasar de bajo de una mesa a otra hasta salir de la sala de clases.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados