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Facebook prueba a separar publicaciones de amigos y páginas: difusión de páginas cae 2/3

TechCrunch
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Una controvertida prueba está llevando a cabo Facebook en 6 países de distintos continentes, luego de que decidiera dividir la línea de tiempo (timeline o newsfeed) de los usuarios en dos secciones, priorizando en una las publicaciones de amigos y dejando en la siguiente las publicaciones de las páginas que se siguen.

Se trata de la nueva sección Explore, que la red social está implementando progresivamente -por si aún no la ves en tu perfil- a nivel mundial. Pero mientras para la mayoría de sus 2 mil millones de usuarios activos esta sólo muestra sugerencias de contenidos nuevos que podrían interesar al usuario basado en sus preferencias; en Eslovaquia, Sri Lanka, Serbia, Bolivia, Guatemala y Camboya, esta separa completamente las aguas entre contactos y páginas, aún cuando las estés siguiendo.

Sólo las publicaciones de páginas pagadas siguen apareciendo en la línea de tiempo normal.

La medida causó reacciones inmediatas entre los sitios cuyas visitas dependen, en gran parte, del tráfico derivado desde Facebook. Según indicó el periodista eslovaco Filip Struhárik, las páginas de los países afectados por el experimento vieron reducido en 2/3 el alcance de sus publicaciones. De igual forma, 60 medios eslovacos exhibieron una interacción en sus páginas 4 veces menor a la que tenían previo al inicio del test.

Filip Struhárik | CrowdTangle
Filip Struhárik | CrowdTangle

BioBioChile tomó contacto con un periodista de uno de los principales medios de Guatemala, quien confirmó el cambio en Facebook, así como el desplome en interacción y visitas. “En efecto, estamos bastante bajos en tráfico desde que se inició esta prueba”, señaló.

Facebook en Guatemala | BioBioChile
Facebook en Guatemala | BioBioChile

La medida está causando preocupación en los editores de contenido a nivel mundial. Ya en 2005, el sistema de estadísticas para medios Parsely indicaba que Facebook había sobrepasado a Google como la principal fuente de tráfico para sitios web de noticias; para fines de 2016, la brecha se había ampliado a 40% versus 33% en favor de la red social, aunque iniciando -curiosamente- un declive precisamente este mes.

Facebook: “En este momento no tenemos planes de extender esta prueba”

Ante la polémica, Facebook salió rápidamente a aclarar que el test era sólo una forma de observar el comportamiento de los usuarios y que -por ahora- no tienen planes de extenderlo fuera los 6 países mencionados.

“El objetivo de esta prueba es comprender si la gente prefiere separar los espacios para sus contenidos públicos y personales. Pondremos atención a lo que la gente nos diga respecto de esta experiencia y si vale la pena seguir desarrollándola. Actualmente no tenemos planes de desplegarlo más allá de estos países de prueba o de cobrar a las páginas de Facebook para tener su contenido en la línea de tiempo o en Explore. Desafortunadamente hubo errores de interpretación al respecto”, indicó en el blog de la empresa Adam Mosseri, jefe de desarrollo del NewsFeed.

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