Bastante revuelo en Internet generó la grabación difundida hace algunos días por el Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anormales (CEFAA), en el que aparece un OVNI sobre la costa que une San Antonio con Viña del Mar.

El registro fue captado por una cámara infrarroja el 11 de noviembre del 2014 desde un helicóptero Airbus Cougar AS-532 de la Armada chilena que realizaba un patrullaje.

Luego de percatarse de la presencia de esta nave, el piloto dio aviso a dos estaciones de radar, sin embargo ninguna fue capaz de detectar al objeto volador.

Al respecto, el general Ricardo Bermúdez, director de CEFAA durante la investigación de la misteriosa nave, señaló: “No sabemos lo que es, pero sí sabemos lo que no es”.

Es en medio de este enigmático caso que el administrador del sitio Metabunk asegura haber encontrado la explicación al verdadero origen del OVNI.

Según indica el escritor y fanático de temas ligados a las ciencias Mick West, lo que se observa en el video es un avión que probablemente deja una estela aerodinámica en su vuelo. Recordemos que en el registro captado por la Armada chilena, se ve cómo el objeto libera lo que pareciera ser un tipo de gas o líquido.

Basándose en análisis realizados junto a otros entendidos en el tema, y con la ayuda del buscador aéreo Plane Finder, llegó a la conclusión de que sólo podía corresponder a dos vuelos: el IB6830 y el LA330. Posteriormente se inclinó por la primera opción.

Captura de Plane Finder | Metabunk.org
Captura de Plane Finder | Metabunk.org

“El vuelo IB6830 salió más temprano, y se fue yendo hacia el sur, cerca del helicóptero. Al aparecer por primera vez en el video, a las 13:52:34, el avión ya estaba a unas 35 millas de distancia (unos 56 km)”, precisa el defensor de esta teoría.

“De todas formas se alejó muy rápido. A las 13:57, el avión estaba a 65 millas (104 km aproximadamente) y a mayor altura. Esto explica por qué no fue visto en el radar, ya que el vuelo IB6830 en verdad si aparecía, sólo que no en donde creían que estaba”, añadió.

De acuerdo a West, el vuelo IB6830 corresponde a un avión Airbus A340 cuatrimotor. Vistos con una cámara infrarroja a determinada distancia, los cuatro motores de este vuelo pueden confundirse hasta formar una sola mancha.

En el siguiente ejemplo se grafica este fenómeno. Usando una cámara infrarroja, y alejándose cada vez más, se puede ver cómo se unen hasta homogeneizarse completamente.

metabunk.org
metabunk.org

Respecto al líquido o gas que supuestamente el OVNI “arroja”, y tal como mencionamos anteriormente, se trataría en realidad de una estela que deja el avión denominada aerodynamic contrail (estela aerodinámica).

El sensor infrarrojo genera un video en blanco y negro en el que las tonalidades están directamente relacionados con la temperatura: mientras más caliente esté el objeto, más oscuro aparecerá en la imagen.

¿Entonces cómo podría tratarse de una nube de estelas, si en el video aparece del mismo color que los motores del avión? Mick aclara que no es que tengan la misma temperatura, sino que simplemente se trata de una nube mucho más densa, lo que la lleva a reflejar y emitir mayor radiación, lo que puede generar cierta confusión al observar la imagen.