Fue en 2016 cuando se anunció que la estación espacial Tiangong-1, lanzada por la Agencia Espacial de China en 2011, caería en algún momento sobre la Tierra luego que perdieran el control sobre ella.

Y aunque no se sabe con certeza el lugar en el que se estrellará la nave, un reporte publicado por The Aerospace Corporation señalaba que esto ocurrirá durante marzo de 2018. No obstante, los expertos aseguraron que la posibilidad de que cause daños a personas es mínimo, tal como ya habíamos informado en BioBioChile.

Al respecto, el astrofotógrafo Arturo Gómez, aclaró a BioBioChile las principales dudas al respecto.

“China lanzó al espacio en septiembre del año 2011 una estación espacial, la que por varios años no presentó problemas. Incluso estuvieron en ella dos misiones de hombres trabajando”, comenzó explicando.

“Pero en diciembre de 2015, quedó fuera de control después de que se le hiciera un ajuste de altitud. Desde ese momento la estación china comenzó a descender de su órbita original y su caída a Tierra es inminente”, explicó, recalcando que en estos momentos no se sabe cuándo ni dónde caerá exactamente.

El profesional que aunque ingresan diariamente a nuestra atmósfera, una enorme cantidad de chatarra espacial, ésta se quema y cae como ceniza.

“Pero el tamaño de la estación china la hace ser potencialmente peligrosa, si algún componente llega a zonas habitadas”, añadió.

Jiuquan Space Centre  | AFP
Jiuquan Space Centre | AFP

¿Cuándo y dónde podría caer?

Gómez explicó que la estación mide 10.5 metros de largo (como un bus del transantiago) y tiene un diámetro de 3.5 metros.
“Sus dos paneles solares miden 7 metros por 3 metros, cada uno. Sus órbitas están comprendidas en un área, alrededor de la Tierra, que va desde la latitud 43 norte (sector norte de EE.UU.) hasta la latitud 43 sur (Isla de Chiloé, en Chile)”, precisó.

“En esas áreas alrededor de la Tierra está todo América, África, parte de Europa, Asia, todas las islas del Pacífico y Australia”, añadió.

Arturo indicó que la estación da 16 vueltas a la Tierra diariamente, abarcando esos lugares. “Hasta este minuto la estación china ha dado más de 37 mil vueltas al planeta”, comentó.

Según los últimos cálculos, la estación podría estar cayendo a Tierra entre el 30 de marzo y el 2 de abril de este año.

Space Weather
Space Weather

“Una gran parte de su masa se quemará, pero se piensa que otras, como chasis o estanques de combustibles, que son más firmes y de metales rígidos, podrían caer a Tierra”, afirmó el especialista.

“En el pasado el SkyLab de 100 toneladas (de Estados Unidos), cayó en Australia. La estación MIR, de Rusia, de 120 toneladas también tuvo un mal final”, recordó.

Muchas de las órbitas de la estación china en la actualidad cruzan cielo chileno a diario, señala Gómez. “A medida que nos acerquemos a las posibles fechas de la caída de la estación, la exactitud será mejor, en dónde y cuándo caerá”, afirmó.

Por lo mismo recomienda estar atentos a la información de las agencias espaciales mundiales.