Artes y Cultura


Primer ciclo de Apreciación Artística y Memoria Colectiva este verano en Concepción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Del 10 a 20 de enero habrá una nutrida serie de diálogos, documentales, trueques, gastronomía y un encuentro con la destacada investigadora Alicia Vega en la Universidad de Concepción.

La primera versión de “Activa tu presente con memoria” se realizará en ocho jornadas con una nutrida programación de entrada liberada, teniendo como eje temático al Cine Documental y el diálogo con importantes gestores y gestoras, tanto locales como nacionales.

La Invitada de Honor es la destacada investigadora Alicia Vega.

Al eje temático del Cine Documental se suman cruces disciplinarios con la música, el trueque, los pueblos originarios y la gastronomía.

Con el propósito de aportar a un acceso cultural inclusivo, se contempla una función audiodescrita de la película chilena “Las Niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda. Aunque puede asistir el público general, es una instancia especialmente dedicada a estudiantes ciegos y con discapacidad visual convocados en conjunto con ARTIUC de la Universidad de Concepción.

También habrá un espacio dedicado a audiencias infantiles y familiares con el encuentro Pequeños Realizadores y Pueblos Originarios con niños mapuches provenientes de Arauco que exhibirán sus trabajos y experiencia cinematográfica en la técnica del stop motion, una iniciativa realizada al interior de la Escuela Cine Lebu que fundó en forma pionera el FICIL Bío Bío, encabezado por la destacada gestora Claudia Pino Saravia.

“Este ciclo busca activar la participación significativa de las personas en su entorno cultural, en una instancia no formal de educación artística para toda la familia, inclusiva y sin costo para quienes asisten, con una fuerte puesta en valor tanto del encuentro entre las personas como de la memoria colectiva que surge de las voces de quienes gestan diversas expresiones del arte, como en esta primera oportunidad lo es la inspiración por cultivar el Cine”, destaca Alejandra Villarroel, especialista en DDHH y Gestión de la Cultura y creadora del ciclo, agregando que “en un país como Chile hablar de memoria y hablar de colectivo hoy es imprescindible, sobre todo en el contexto de la Cultura, ya que ésta permite irrigar ambas zonas con sensibilidad y sentido común”.

El primer ciclo testimonial de apreciación artística y memoria colectiva “Activa tu Presente con Memoria” se realizará, en el marco de la tradicional Escuela de Verano de la Universidad, en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción, desde hoy martes 10 al viernes 20 de enero, desde las 17:30 horas. Todas las actividades son con entrada liberada.

Alicia Vega: Treinta años de cine y transformación social

Siendo la única actividad del ciclo que se realizará en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Artes) el jueves 12 de enero se llevará a cabo el encuentro con la historia, memoria personal y voz crítica de la destacada Investigadora Alicia Vega Durán (1931), experta en educación cinematográfica y apreciación del Cine.

Creadora y Directora del Taller de Cine para Niños, experiencia que desde 1985 y hasta 2015 permitió a miles de niñas y niños de poblaciones marginales de Santiago, conocer y acercarse no sólo a un lenguaje artístico sino que también a la posibilidad y transformar en ese proceso de aprendizaje su situación de pobreza, experimentar su propia libertad.

Su labor pedagógica inspiró el célebre documental “Cien niños esperando un tren”, de Ignacio Agüero. Su incansable labor pedagógica e investigativa ha sido reconocida por gobiernos y organismos culturales nacional e internacionalmente en países de Europa y América Latina. El encuentro con la Alicia Vega se produce gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Bío Bío.

Diálogos y funciones gratuitas en el Corazón de la Ciudad

La Sala David Stitchkin, situada en la Galería Universitaria, será el escenario principal de la serie de encuentros, diálogos y proyección de documentales destinados al aprendizaje del Cine desde la experiencia y voz de sus propias cultoras y realizadores.

A través del relato en primera persona, cada día un invitado expondrá sobre su experiencia y visión creativa, dando a conocer mediante su memoria personal y voz, los elementos naturales a la disciplina que desarrollan.

Esa línea se llama “Elegí” y estos son los ejes y voces que abordará:

– Cine y Patrimonio | IsabellaCichero Directora de Proyecto Vermut
– Cine y Región | Claudia Pino Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICILBíoBío
– Cine y Ciudad | Álex Letelier Director del Ciclo Ovni
– Cine y Transformación Social | Alicia Vega, Directora del Taller de Cine para Niños
– Cine e Inclusión | Miguel Ángel Bravo Audiodescripciones Bío Bío
– Cine y Pueblos Originarios |Niños realizadores comunidad de Juan Caniuman y FICIL Bío Bío
– Cine y País | Tamara Uribe Realizadora de la Fundación MAFI, Mapa Fílmico de un País

Trueque

Acercarse al cine a través de la escucha mutua y el intercambio de películas, juguetes y revistas de cine

Ejercicio colectivo de intercambio de objetos y traspaso de recuerdos de historias individuales en torno a ellos entre personas de todas las edades, para toda la familia, invitadas a compartir la memoria emotiva que guardan con sus objetos al momento de trocarlos, a través de la escucha mutua. La invitación es a trocar juguetes, revistas, películas y todos los objetos relacionados con el mundo del cine. Evento en Facebook para asistir y compartir: Inspirada en el Cine: tarde colectiva de Trueques y Vinilos

Del Cine al Vinilo

Cruce con la música para la apreciación sonora de la pantalla grande
Instancia de apreciación del cine a través de la música, en una sesión en vivo en formato vinilo a cargo del arquitecto y dj David Viveros, creador de la Feria del Vinilo, quien durante una hora ofrecerá una selección de música compuesta para películas, revisando la propuesta clásica de Jhon Williams, la música incidental de “Fiebre de sábado por la noche”, películas de Stanley Kubrick y colaboraciones de Gustavo Cerati en el cine independiente argentino, entre otras composiciones. Este espacio acompañará a los llamados Trueques con Historia, siendo el marco sonoro para una instancia de compartir y conversar sobre cine entre personas de todas las edades y provenientes de todas las comunas de la ciudad.

Banquete comunitario

Cruce con la memoria gastronómica y el compartir

Concebida como un encuentro de memoria mediante la gastronomía, esta actividad tiene el objetivo de entregar a los asistentes un momento de goce culinario a través de la degustación colectiva dela cocina patrimonial local. Es unaInstancia de apreciación al Arte Gastronómico y su deleite, a través de la visión creativa de Lorena Gómez Cole y su propuesta enel Emporio Flor de Calabaza Taberna 100K que fundó y dirige.

Programación diaria

Martes 10 de enero

Diálogo “Elegí Proyectar. Cine y Patrimonio de mi ciudad”, testimonial de Isabella Cichero, Directora del Proyecto Vermut. 17:30 a 18:45 horas

Documental “Proyecto Vermut: 5 años de Cine y Memoria”. De Equipo del Proyecto Vermut. 19:00 horas

Miércoles 11 de enero

Diálogo “Elegí Promover. Identidad y Cine de mi región”, testimonial de Claudia Pino, Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL Bío Bío. 17:30 a 18:45 horas

Documental “Mocha Dick. La ballena mapuche”. De Gonzalo Fredes y Cristóbal Valderrama. Sala David Stitchkin. 19:00 a 20:30 horas

Jueves 12 de enero

Diálogo “Elegí Enseñar. Cine y Transformación Social” testimonial de la Maestra Investigadora Alicia Vega, Investigadora Directora del Taller de Cine para Niños.Sala David Stitchkin. 17:30 a 18:45 horas

Documental “Cien niños esperando un tren”. De Ignacio Agüero. Auditorio Universidad de Concepción. 19:00 horas

Viernes 13 de enero

Diálogo “Elegí Programar. Cine y audiencias de mi ciudad testimonial” de Alex Letelier, Director del Ciclo Ovni.17:30 a 18:45 horas
Ciclo Ovni es un ciclo de cine temático, que se desarrolla mensualmente en Concepción.

Documental “Tokio Ga”. DeWinWenders. 19:00 horas

Martes 17 de enero

Diálogo “Elegí Preservar. Gastronomía y Memoria local”, testimonial de Lorena Gómez Cole, Chef Creativa Gastronómica del emporio Flor de Calabaza Taberna 100K.17:30 a 18:45 horas.
Tras el conversatorio y antes del documental se realizará el Banquete Comunitario.

Documental “La ruta de la semilla”. Co realización de organizaciones urbano campesinas del Bío Bío. 19:00 horas.

Miércoles 18 de enero

Diálogo “Elegí Documentar. La memoria de mi país”, testimonial de Tamara Uribe Directora de Comunicaciones del proyecto colaborativo Mapa Fílmico de un País, MAFI.TV. 17:30 a 18:45 horas

Piezas Documentales del Proyecto Colaborativo MAFI Mapa Fílmico de un País y MAFI TV. 19:00 horas

Jueves 19 de enero

Diálogo “Elegí Incluír. Cine y Discapacidad”, testimonial de ARTIUC y Miguel Ángel Bravo de Audiodescripciones BíoBío. 17:30 a 18:45 horas

Función de Cine Accesible “Las niñas Quispe”. De Sebastián Sepúlveda. 19:00 horas

Viernes 20 de enero

Diálogo “Elegí Filmar. La memoria de mi Pueblo”, testimonial de niñas y niños de la Comunidad de Juan Caniuman. 17:30 a 18:45 horas

Trueques con Historia y Del Cine al Vinilo. 19:00 a 20:30 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados