temas del día

Artes y Cultura


Convocatoria a inéditas Residencias para artistas en barrios vulnerables

Publicado por
Envíanos tu corrección

En 11 comunas de la Región Metropolitana serán las residencias artísticas que realizarán artistas o colectivos artísticos, quienes podrán trabajar durante 6 meses en un barrio vulnerable.

En una primera etapa los artistas deben descubrir las necesidades propias de cada comunidad local, para a partir de ellas concretar un proyecto en los primeros meses del 2017.

Las postulaciones son hasta el 21 de septiembre a las 17 horas, y se adjudicarán 17 millones de pesos a cada uno de los 11 proyectos ganadores.

“Lo novedoso en este proyecto tiene que ver con cómo se entiende la realización territorial de una activación artística. Lo normal es que un artista presenta un proyecto, y si éste cumple con los requerimientos se financia la realización del mismo. En este caso, lo que Santiago es Mío busca es que el artista o colectivo, presente una propuesta del camino a recorrer para llegar a ese proyecto, el cual, una vez validado por la comunidad, será ejecutado. Es la presentación del proceso mismo de creación, vinculado y definido en conjunto con la comunidad” indica Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la R.Metropolitana, y agrega “para alcanzar esta validación, el residente deberá levantar un diagnóstico territorial, el cual dé cuenta de un contexto sociocultural local, y a partir de éste, definir el proyecto a ejecutar en la segunda etapa de las Residencias”.

Las comunas beneficiadas son Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, Huechuraba, San Ramón, Estación Central, Independencia, Calera de Tango, Buin, San Miguel, Padre Hurtado.

A su vez, los artistas interesados deben contar con experiencia comunitaria en áreas como el muralismo, teatro, música, circo social, danza, fotografía, entre otras.

Bases en: http://santiagoesmio.cl/residence/28/view
Es importante que consideraren la orientación presente en las “Fichas de Especificación”, previamente entregadas por cada comuna.

Esta convocatoria responde a una nueva etapa del programa “Santiago es Mío”, proyecto de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que tiene una duración de dos años de desarrollo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados