La región de Antofagasta se ha convertido en una de las principales plataformas de lucha contra el narcotráfico en Chile. Sus estadísticas se han incrementado en un 50% respecto a 2015, con 2.500 kilos de drogas incautadas durante los cuatro meses que van del año.

Al respecto, el jefe nacional de Drogas de Carabineros, general Álvaro Altamirano, se refirió al trabajo que ha logrado concretar importantes decomisos en La Perla del Norte, los que sólo durante la última semana, permitieron incautar una tonelada en tres procedimientos.

Según consignó el general a El Mercurio de Antofagasta este lunes, tras la creación del Centro de Análisis y Operación de Drogas e Investigación Criminal en Iquique durante el 2014, se han alcanzado exitosos resultados.

Altamirano aseguró que del 100% de la droga que ingresa al país, el 75% entra a través de la zona norte, lo que se explica en que dicho sector es fronterizo con dos de los tres países afectados con mayor producción de droga en el mundo. De este porcentaje, el general explicó que el 43% ingresa por Antofagasta.

El jefe nacional de Drogas de Carabineros se refirió también a la colaboración que existe entre los gobiernos de países vecinos, declarando que existen una comunicación permanente con los organismos policiales destinados a la lucha contra el narcotráfico en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay.

Incluso, el general aseguró tener agregados policiales en dichos países, los que operan como nexos para obtener información clara con respecto a los posibles movimientos que se podrían desarrollar en Chile.

Cárteles en Chile

Consultado por la existencia de cárteles en Chile, Altamirano explicó que el país no se ha visto afectado por esta práctica. Detallando que los cárteles se forman porque desarrollan una red armada, producción, comercialización y traslado de la droga, lo que en Chile, -aseguró- no pasa.

El general sostuvo que lo que si existe en Chile son bandas que diversifican todas sus funciones. Donde algunos se dedican a la importación, otros al transporte y otro equipo a la distribución o comercialización. Descartando tajantemente la existencia de cárteles.

La información compartida por la policía, explica que el 70% de la droga que circula en Chile espera arribar en el mercado extranjero, donde las que operan son organizaciones mayores, cuyos líderes utilizan las rutas nacionales para llegar a Brasil y a otros continentes.

Transporte

En cuanto al transportación de las sustancias, el general declaró que en el marco de los procedimientos desarrollados, no se ha detectado una mayor sofisticación en los métodos que se utilizan.

Usualmente, explicó, lo que se utiliza para movilizar la droga son los vehículos 4×4, cuyas condiciones técnicas les permiten transitar por los dificultosos pasos no habilitados.

El oficial también realizó hincapié en la estrategia que utilizan los denominados burreros, quienes transportan la droga en mochilas o bolsos, abandonándola en puntos determinados del desierto de territorio nacional, a la espera de que un segundo actor acuda por ella.