La tarde de este martes se llevó a cabo la reconstitución de escena del paso de la denominada “Caravana de la Muerte” por La Serena, solicitada por el juez Mario Carroza para determinar las circunstancias del fusilamiento de 15 prisioneros.

El magistrado, luego de la diligencia de una hora y 30 minutos, explicó que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, no acudió a la diligencia como imputado, sino como inculpado, ya que sólo se busca determinar la responsabilidad que pudo tener en la muerte de los detenidos.

La secretaria de la comisión de DDHH en Chile en ese entonces, Marina Vergara, tuvo la dura misión de reconocer en La Serena a cada uno de los cuerpos, situación que recordó esta jornada. “Yo los reconocí, los vi cómo estaban amarrados, cómo los sacaron de la fosa. Es impactante, los sacaron envueltos en alambre de púa y algunos sin cabeza, sin brazos”, contó conmovida.

La mayor parte de las personas ejecutadas esa jornada salieron de la cárcel de La Serena a la espera de que su proceso fuera agilizado, incluso pensando en que sus casos serían sobreseídos.

Entre ellos estaba Mario Markarian, padre del actual alcalde de Los Vilos. El dirigente comunista fue llevado de la cárcel de Illapel al regimiento junto a los otros 14 dirigentes y personalidades políticas de la UP.

Cheyre y los demás ya deberían estar presos, pero con la política de la justicia en la medida de lo posible y porque el Ejército ha protegido y sigue protegiendo y seguirá protegiendo a Lapostol, Cheyre y los demás, es que todavía no se ha hecho justicia. Pero avanzamos para allá y ninguna duda tenemos de que próximamente ellos se van a ir presos”, recordó el alcalde Manuel Markarian.

A las afueras del regimiento Arica habia un grupo de aproximadamente 60 personas vinculadas al Partido Comunista y defensores de los Derechos Humanos, entre ellos el parlamentario Daniel Núñez. No hubo desórdenes ni alteraciones al orden público.

Juan Emilio Cheyre en 1973 era un joven teniente del regimiento y fue él, quien según testimonio de los periodistas de le época, llegó a las oficinas de nuestro medio asociado El Día, para dar a conocer el fusilamiento de los detenidos por actos de rebeldía.

Hernán Contreras | Agencia UNO

Hernán Contreras | Agencia UNO