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¿Realmente comprendemos lo que leemos? El “analfabetismo funcional” en Chile

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
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Chile cuenta con una tasa de alfabetización del 98% en la población sobre los 15 años, no obstante, se advierte una incapacidad para comprender lo que se lee o escucha.

En este sentido, el 44,3% de los chilenos presenta analfabetismo funcional, es decir son incapaces de entender instrucciones o textos simples.

Por su parte los grupos jóvenes tampoco demuestran un adecuado nivel de comprensión. En el Simce 2014, aplicada a estudiantes de octavo básico, segundo y tercero medio, los resultados en la prueba de lectura bajaron 15 puntos.

ARCHIVO | Agencia UNO

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En este complejo marco, Concepción fue pionera en la realización de los “Diálogos por la Calidad”, que impulsa la Agencia de Calidad de la Educación. Las ciudades que le seguirán son Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas y la Región Metropolitana,

En efecto, en diciembre recién pasado, en las dependencias del Liceo de Niñas de Concepción, se reunieron estudiantes, padres, profesores y directores de colegios, en donde reflexionaron sobre logros, desafíos, temáticas pendientes y problemas de la educación.

Lo debatido en esta oportunidad, no solo retroalimenta las gestiones que impulsa la Agencia de Calidad de la Educación, sino que, además, permite determinar de mejor forma los problemas relacionados con la educación.

Teorías que explican el analfabetismo funcional

¿Realmente comprendemos lo que leemos?

Respecto al analfabetismo funcional, la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, señaló a BioBioChile: “son personas que son capaces de leer, pero no de comprender lo que leen. Es algo que se ha visto en Chile, al ver los resultados de las pruebas SIMCE y PSU. Cuando falta esa habilidad para comprender lo que ocurre es que las habilidades cognitivas están poco desarrolladas, que no permiten entregar una estructura, un soporte a lo que se lee”

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

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La profesional sostiene que es importante detectar cuando alguien presenta analfabetismo funcional. “Cuando una persona tiene problemas para leer comprensivamente el mundo en el cual está inserto, su probabilidad de insertarse adecuadamente a la sociedad y de ser un sujeto protagónico de su vida, se ve reducida”, aseveró.

Muchos son quienes se pueden realizar la pregunta sobre en qué momento se desarrolla este tipo de analfabetismo. Respecto a esto, Carmen Gutiérrez indica: “En la medida de que los niños exploren su medio ambiente tienen mayores posibilidades de ir desarrollando las habilidades cognitivas. La curiosidad es la motivación, es lo que permite y estimula el comportamiento de investigar, pero no significa que el que tiene menos curiosidad sea definitivamente analfabeto funcional. Esta teoría dice que las habilidades se van desarrollando en interacción con el medio ambiente, con la estimulación”

ARCHIVO | Sebastian Rodriguez | Agencia UNO

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Por su parte, otra teoría señala que “lo que está ‘entremedio’, entre el individuo y medio ambiente, son otros individuos que hacen posible realizar mediaciones y procesos de facilitación del aprendizaje. Por lo tanto plantean que la alfabetización no sólo se dan en los medios formales (como la escolarización), sino que también en todos tipos de contexto, con la diferencia que esa mediación está siendo facilitada por otro”

Tomando en cuenta ambos planteamientos, lo que está claro es que el bajo desarrollo logrado en la habilidad cognitiva impide una lectura comprensiva de la nueva información a la que se accede. “Esto se da porque diferentes razones. Si pensamos en personas que tienen habilidades dentro de los rasgos normales puede haber ocurrido un inadecuado proceso de enseñanza o de escolarización, donde quizás se centraron más en el contenido y no en los procesos”, comenta Gutiérrez.

Agencia UNO

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La experta enfatizó además el impacto que han tenido progresivamente las nuevas tecnologías en el desarrollo de los niños. “Lo que ocurre es que el mundo moderno y su tecnología están tendiendo a disminuir la curiosidad y el estímulo natural de los jóvenes por aprender”, aseveró.

Buscando soluciones al problema

La plasticidad en el ser humano es una capacidad que está siempre presente. Sin embargo, esta capacidad para el cambio es más factible en los niños que en los adultos. A pesar de esto, Gutiérrez asegura que una persona con analfabetismo funcional si puede remediar su condición.

Respecto a los altos índices de este tipo de analfabetismo en nuestro país, la profesional sostiene: “Este gran porcentaje en Chile se puede bajar haciendo campañas estatales de estimulación de la alfabetización y de cultura, además de mejorar la calidad de la enseñanza desde la salacuna, jardín infantil en adelante”

Agencia UNO

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En el caso de una persona adulta con este tipo de debilidad en la habilidad cognitiva, se necesita la ayuda de un profesional para estimular esa habilidad, como es el caso de un psicopedagogo. “Lo que pasa en Chile es que generalmente se asocia un psicopedagogo a niños, y no a adultos. Son pocos los que trabajan con jóvenes y adultos.”, comentó.

Respecto a los más pequeños, indica que se debe recurrir a ayuda especializada. “No basta con la simple estimulación, no basta que lea mucho, sino que hay que hacer un trabajo para desarrollar la habilidad, con los psicopedagogos”, puntualizó.

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