La Asociación de Alcaldes Mapuche criticó los diálogos ciudadanos que implementó la Intendencia de La Araucanía, indicando que no son ningún aporte en la solución de los conflictos que tiene la región.

El jefe comunal de Renaico y presidente de la asociación que agrupa a 5 comunas de la zona, Juan Carlos Reinao, dijo que estos diálogos son más de lo mismo de lo que ya hizo el Estado en el pasado, sin que después implementara ninguna política gubernamental para enfrentar los problemas regionales.

Entre estos -dijo- las reivindicaciones territoriales, la falta de agua en algunos territorios y la pobreza.

Reinao también señaló que al intendente Andrés Jouannet le falta conversar con los representantes comunales, señalando que al menos los alcaldes mapuche no se van a prestar para un show.

El presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche reiteró que ellos están abiertos al diálogo, pero señaló que este no ha sido propiciado desde el Gobierno.

Juan Carlos Reinao señaló que no se justifica gastar tanto dinero, cuando sólo era necesario que se se revisaran los Planes de Desarrollo Comunal y se realizara un trabajo con los alcaldes de las comunas, porque estos saben lo que pasa en cada lugar de la región y lo que se necesita.