En un acuerdo firmado en 1992, Perú concedió por 99 años a Bolivia una franja de 5 kilómetros de largo y 800 metros de ancho al sur de la ciudad de Ilo, llamada Boliviamar.

Se trató de una especie de préstamo sin soberanía, plasmado en un convenio firmado por los entonces presidentes Alberto Fujimori (Perú) y Jaime Paz Zamora (Bolivia), el cual fue perfeccionado en 2010 por los mandatarios Alan García y Evo Morales.

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De acuerdo al Doctor en Historia de la Universidad de Salamanca y actual académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Medina, el terreno es una playa de difícil acceso, pedregosa, desolada, cuyas aguas se caracterizan por la fuerte corriente y donde lo único que llama la atención es un gran monumento.

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Asimismo, el docente expresó sus dudas de que esta concesión territorial realmente tuviese un objetivo económico.

“Creo que es exclusivamente de uso mediático”, manifestó, añadiendo que la idea era probablemente aparentar “solucionarle un problema a un país amigo”, pero realmente no lo resuelve. “Esto no sirve para nada”, enfatizó.

Si bien, según el acuerdo recogido por el portal especializado AmericaEconomía, se buscaba la construcción de centros turísticos por parte de Bolivia, Medina señaló que el país andino no ha tenido la iniciativa -probablemente por falta de recursos- de hacer algo con ese pedazo de terreno.

En la renovación del acuerdo en 2010, “Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo. Ello inicialmente por un plazo de 50 años renovables”, indica AE, añadiendo que “el pacto preveía la posibilidad de ampliación de la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado”.

En 2010, también se amplió esta zona franca turística de 2 kilómetros cuadrados a 3,58 kilómetros cuadrados.

Cabe destacar que el nuevo convenio también incluía un convenio de cooperación entre las Marinas de Guerra de Perú y Bolivia, “bajo la cual sería establecida en Perú un anexo de la escuela naval de Bolivia y se autorizaba a que buques de la Armada boliviana navegaran en Ilo con fines de cooperación e instrucción”, consignó AE.

Recordemos que en el siglo XIX durante la Guerra del Pacífico, la zona de Arica -que antes era peruana- pasó a Chile, mientras Bolivia cedió su salida al mar.

Luego, en el Tratado de Lima (1929) Chile y Perú establecieron que no podían ceder soberanía a otra nación en el territorio que estuvo en disputa (Tacna y Arica) sin consultar al otro.