El regreso de 31 Minutos a la pantalla de Televisión Nacional fue celebrado por una generación que creció con las emblemáticas canciones y personajes de la serie estrenada el 15 de marzo de 2003.

Sí. Han pasado 11 años, 5 meses y ocho días desde que vimos por primera vez las aventuras del atípico equipo periodístico. Mientras muchos no dan crédito al tiempo que ha transcurrido, otros se resignan a acariciar suavemente sus cédulas de identidad y disfrutar otra vez de la serie.

La popularidad de estos títeres no solo abarca el territorio nacional, ya que su difusión a través de las pantallas de diversos canales de televisión en América Latina ayudaron a expandir su alcance. Por ello no es de extrañar que esta semana, los muñecos y un grupo de músicos se trasladara hasta México en el marco de su “Gira Mundial”.

Aplaplac es la productora que creó y desarrolla 31 Minutos. Heredando la mordacidad de Plan Z, esta serie encierra una infinidad de curiosidades que la condimentan o sustentan. A continuación te presentamos cinco de ellas.

“Por el derechísimo a usar faldísima”: el cameo del “Divino Anticristo”

Debutando en la “Presentación pobre” del primer capítulo de esta temporada, un curioso títere con una pañoleta en su cabeza que representaba a un hombre en situación de calle llamó la atención de los televidentes y, en particular, de aquellos que suelen transitar por el barrio Lastarria.

El “Divino Anticristo”, como es popularmente conocido José Pizarro Caravantes de 60 años, es conocido por ganarse la vida repartiendo copias de sus textos, escritos a mano, en los que expresa su particular visión del mundo. No debe sorprender a quien se tope con estos textos que este hombre mezcle apreciaciones de la política actual con mundos paralelos, desdoblamientos y extraterrestres.

De hecho, su popularidad aumentó en la década del 2000 luego que The Clinic diera amplia difusión a su vida y sus columnas. El carro que suele emplear para acarrear sus pertenencias es un sello distintivo, que también retrataron los creadores de 31 Minutos en esta temporada y que decidieron rendirle un tributo.

En este video aparece la representación del “Divino Anticristo” anunciando a Mico el Micófono que votará “por el derechísimo a usar faldísima”, replicando las peculiares expresiones de Pizarro.

“Ratoncitos”… ¿Y Weichafe?

Las presentaciones musicales de 31 Minutos dejaron de manifiesto las buenas migas de los integrantes de Aplaplac con el ambiente artístico chileno. Felipe y Pablo Ilabaca (ambos de Chancho en Piedra), Pedropiedra y Camilo Salinas (hijo de Horacio Salinas, de Inti Illimani) acompañaron la gira que le dio un reconocimiento adicional y aumentó las exigencias de su retorno.

El sello de los hermanos Ilabaca se notó en las composiciones de los temas que dieron vida al Ranking Top y colaboraron activamente en las bandas sonoras tanto de las tres primera temporadas como de ahora, donde Camilo Salinas también tuvo una destacada participación.

Sin embargo, un personaje del ámbito más pesado del ambiente musical chileno tuvo su parte en la tercera temporada de la serie. Es Angelo Pierattini, el líder de la mítica banda nacional “Weichafe” que volverá a los escenarios en diciembre. Bajo su firma -junto a Álvaro Díaz y Pablo Ilabaca- se encuentra “Ratoncitos”, aquel pegajoso himno de los personajes de 31 Minutos cuando sufren una maldición que les modifica las voces en el capítulo 12 de la tercera temporada.

Además, Pierattini también participó en la creación de “Mister Guantecillo” y “Parque de Diversiones”, que fueron recopilados en un álbum lanzado en 2005.

http://youtu.be/z_w0Zy8d8vA

El abogado Tulio Triviño

Si alguien debe estar más que enterado del regreso de 31 Minutos es el titular del Tribunal de Contratación Pública, Tulio Triviño Quiroz. El abogado, designado tras la creación de este tribunal en 2005 por el entonces presidente Ricardo Lagos, era apoderado del curso donde estudiaba el hermano mayor de Álvaro Díaz y la sonoridad de su nombre se quedó grabada para siempre en él, al punto de inmortalizarlo en el protagonista de la serie.

El equipo de Las Últimas Noticias logró conseguir en 2003 la única declaración en público que permanece del abogado sobre su nombre, recogida por Zona. “No me causa ninguna impresión, ni favorable ni desfavorable. Es un alcance de nombres” sostuvo el profesional titulado de la Universidad de Chile en 1969. Algo que claramente desmiente el sitio oficial de 31 Minutos.

Agencia UNO

Agencia UNO

Juanín, Jackson Aceituno y Mario Hugo: el arquitecto, el publicista y el roadie

Rodrigo Salinas ha sido uno de los “culpables” en torno al bautizo de algunos personajes de la serie. Es, por ejemplo, suya la idea de bautizar como “Juanin Juan Harry” al muñeco blanco en honor a su ex compañero de curso y arquitecto Juan Ignacio Miquel.

El publicista Jackson Aceituno también fue “víctima” de la memoria de Salinas a la hora de entregar el nombre de los muñecos. Aceituno, al igual que “Juanín”, también fue compañero de curso de Salinas y aseguró a la desaparecida Zona de Contacto que incluso una niña le pidió autografiar su cuaderno.

El roadie de Chancho en Piedra, Mario Hugo Torres, también tuvo su representación en la serie. Desde la banda se encargaron de difundir su nombre a las oficinas de Aplaplac, recordando que los hermanos Ilabaca cumplen un rol primordial en la banda sonora de 31 Minutos.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Patana: La niña en un “colegio” de hombres

La creación de Patricia Ana, alias “Patana”, fue forzada porque se requería contar con una mujer entre los personajes fijos de 31 Minutos. En un grupo solo de hombres, Jani Dueñas sintió incomodidad en el principio.

“Grabar con ellos era una humillación tras otra, aprendí a crear un cuero duro con estos gallos”, manifestó la actriz en 2008 a Zona de Contacto, quien aseveró que a medida que pasó el tiempo aprendió a sortear el comportamiento de sus compañeros hasta ser “una más del lote”.

La propia Jani Dueñas explicó en el canal oficial de 31 Minutos en YouTube el papel de la pajarita verde: “El rol que Patana tiene dentro del grupo es lo que pasa en todo grupo de hombres que trabajan con una mujer. Siempre es la voz de la razón, es la que tiene el criterio la que da los consejos”.

http://youtu.be/D4JSIIwgTBs

31 Minutos estrenará el cuarto capítulo de esta nueva temporada este sábado 25 de octubre a las 22:05 horas.