temas del día

Economía


Arenas anuncia en Londres perfeccionamientos a la institucionalidad fiscal y al sistema financiero

Ministerio de Hacienda
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, inauguró este lunes oficialmente la octava versión del Chile Day, en Londres, Inglaterra, donde explicó ante inversionistas extranjeros los principales lineamientos del programa del Gobierno, y adelantó tres nuevos proyectos de ley vinculados al mercado financiero y una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Las actividades del Chile Day, la cuarta versión que se realiza en la capital inglesa, tienen lugar en el tradicional Mansion House. En la ocasión, Arenas estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los superintendentes de Valores, Bancos y Pensiones, Carlos Pavez, Eric Parrado y Tamara Agnic, respectivamente, entre otros.

En su discurso, el ministro señaló que se trabajará en el perfeccionamiento de la institucionalidad en torno a la regla fiscal. “Para ello se enviará durante 2015 una propuesta para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, con énfasis en el reforzamiento de la transparencia en la conducción de la política fiscal”, dijo.

Anunció también un paquete de leyes para el fortalecimiento del mercado financiero: “Durante el primer semestre del próximo año se enviará un proyecto para un nuevo cuerpo legal de regulación bancaria”, explicó. Y detalló que durante 2015 se trabajará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en una Ley de Conglomerados Financieros. Y anunció que se perfeccionará el proyecto de ley de Comisión de Valores actualmente en el Congreso.

El encuentro congregó a más de 200 empresarios y ejecutivos chilenos y unos 150 inversionistas y ejecutivos británicos y de otras firmas con sede en esta capital financiera.

En su exposición, el ministro Arenas se refirió también a los principales lineamientos del programa del Gobierno, enfatizando en que éste apunta a sentar las bases para un crecimiento inclusivo en Chile.

También expuso sobre la situación macroeconómica del país, destacando que las fortalezas institucionales, fiscales y macroeconómicas le permiten enfrentar de buena manera el nuevo ciclo externo de menores precios de las materias primas y tasas de interés más elevadas, con una conjugación de política monetaria expansiva y con política fiscal contracíclica.

Alberto Arenas resaltó la importancia del Chile Day como instancia concreta de alianza público-privada: “Chile Day es un importante activo del país. Es una ocasión donde sector privado y público muestran una imagen común de Chile al mundo. Este evento es un reflejo más de la importancia que tiene para el desarrollo del país la existencia de una alianza estratégica público-privada para el crecimiento, una alianza para potenciar las fortalezas del país y encontrar soluciones a las trabas que se presentan en el camino hacia del desarrollo”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados