temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

Werner Luchsinger y su esposa mueren durante grave atentado incendiario en La Araucanía

Carlos A Martínez J | @camartinezj
Publicado por

Un nuevo atentado se registró la madrugada de este viernes en el sector de General López de la comuna de Vilcún, a 25 kilómetros de la capital de la región de La Araucanía.

Un grupo de al menos 20 encapuchados llegó hasta el fundo Palihue, propiedad del empresario de 75 años Werner Luchsinger Lemp, prendiéndole fuego a la casa patronal que resultó completamente destruida.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para controlar el siniestro, descubriéndose dos cuerpos calcinados, según confirmó el fiscal Miguel Ángel Velásquez a Radio Bío Bío.

En un primer minuto se evitó confirmar o descartar si ambos cadáveres correspondían Luchsinger y de su esposa Vivianne McKay, quienes habían sido dados por desaparecidos. Por lo anterior, se debió esperar los análisis para dar con las identidades, lo que se vio dificultado por el estado en el cual quedaron los cuerpos encontrados.

No obstante, el Ministerio Público confirmó posteriormente que los muertos corresponden al empresario y su cónyuge, ambos adultos mayores, cuyos restos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para ser periciados y establecer la causa de muerte.

Carabineros informó que uno de los encapuchados fue detenido durante un enfrentamiento con personal policial que se encontraba en las cercanías, siendo derivado sin embargo hasta el Hospital Regional de Temuco, debido a que presentaba una herida de proyectil de carácter menos grave a la altura del pecho.

El incendio sucedió tras una serie de ataques ocurridos las últimas semanas en la denominada zona roja del conflicto mapuche, en territorios que son reivindicados por derechos históricos por la mayor etnia chilena, que representan hoy poco más de 700.000 personas.

Junto a la casona destruida, Carabineros encontró panfletos haciendo alusión a la muerte de Matías Catrileo, uno de los 13 indígenas muertos desde que en la década de de 1990 se reactivaron sus reivindicaciones de tierras.

Este atentado coincide con en el llamado a movilización realizado por diversas organizaciones desde el 1 hasta el 10 de enero, asegurando que “toda manifestación es válida” para reivindicar la causa mapuche y recordar la muerte del comunero, quien fue asesinado el 2008 en la Araucanía.

Dicho crimen se registró en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, primo hermano del empresario que habría perdido la vida en el atentado incendiario registrado este viernes.

Durante los últimos días, en Temuco aparecieron rayados precisamente contra la familia Luchsinger y a favor de la causa mapuche, recordado el crimen de Catrileo ocurrido hace 5 años.

El fundo Palihue no contaba con protección policial, debido a que no era reclamado por alguna comunidad mapuche de la zona.

Ningún grupo mapuche se ha reivindicado hasta ahora como autor de los ataques.

[Gallery 1588 not found]
  • URL Corta: http://rbb.cl/46hl
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados