Notas


Revelan que un tercio de los médicos no dura más de un año en consultorios

Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado por el Colegio Médico reveló que un tercio de los profesionales de los consultorios no dura más de un año en su trabajo.

La falta de recursos, la estigmatización de los consultorios y la poca importancia que se le da al tema en la universidad serían las razones que explican la rotación de médicos en la atención primaria.

A esto se suma que en promedio cada facultativo atiende ocho pacientes por hora, número que llega a doce en el invierno, para lo cual el Estado aporta dos mil 740 pesos pér capita, lo que a juicio del Colegio Médico no alcanza.

El presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, destacó además que en Chile existe un profesional cada cinco mil personas, a pesar de que el Ministerio de Salud recomienda una relación de uno a tres mil.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, enfatizó en que las cifras son preocupantes si se considera que más del setenta por ciento de la población se atiende en los consultorios.

Sólo en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia se realizan ocho millones de atenciones anuales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados