Notas


HRW detalla masacre “planificada” de 312 civiles por rebeldes ugandeses

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) detalló en un informe publicado el sábado por la noche la masacre “planificada” por rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de más de 321 civiles en diciembre de 2009 en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

“Durante una operación bien planificada” que se desarrolló entre el 14 y el 17 de diciembre en decenas de pueblos de la región de Makombo, en el distrito de Alto Uelé (noreste), “el LRA mató a más de 321 civiles y secuestró a más de 250 personas, de los cuales al menos 80 niños”, señala el documento de 67 páginas llamado “El camino de la muerte: atrocidades cometidas por el LRA en le noreste de Congo”.

“La gran mayoría de las víctimas eran hombres adultos que primero fueron maniatados antes de que los combatientes del LRA los mataran a machetazos o despedazaran sus cabezas a golpes de porras”, escribe HRW que realizó una misión de investigación en la región en febrero.

Los rebeldes eran entre 25 y 40. Recorrieron un centenar de kilómetros durante la operación cuyo objetivo era matar, secuestrar y saquear, según HRW.

“Al menos 13 mujeres y 23 niños figuraban entre las víctimas, la más joven, de tres años, fue quemada viva”, según la investigación.

En cada pueblo atacado se “hicieron pasar por soldados del ejército congolés o ugandés en patrulla” para entrar en confianza con la población y “pedían a sus habitantes que se reagruparan para luego capturar a sus víctimas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados