El año pasado se suscitó una bullada polémica en el Festival de Cannes, luego de que un grupo de mujeres fuera expulsada del evento presuntamente por asistir sin tacos. Pese a que muchas de ellas por problemas médicos usaron sandalias planas diseñadas para la ocasión, se les habría dicho que se fueran a casa y se compraran unos zapatos apropiados para volver.

De hecho, Asif Kapadia, director del comentado documental de Amy Winehouse, aseguró en ese entonces que su esposa vivió una situación similar por no llevar tacones, aunque finalmente la dejaron entrar a la proyección de la cinta.

En la oportunidad, hasta la actriz Emily Blunt intervino, haciendo un llamado a dejar los tacones durante la presentación de su película Sicario. “Todo el mundo debería llevar zapato plano, para ser sincera. Nadie debería llevar tacones hoy. Es muy decepcionante, justo cuando creías que estaban llegando nuevas olas de igualdad”, indicó.

Tras la controversia, el director del festival, Thierry Fremaux, salió al paso de las críticas asegurando que dicha situación no era real. “Los rumores que dicen que en Cannes se exigen zapatos de tacón alto para las mujeres son infundados”, aseguró.

Pero ya a un año de esa polémica, y cuando todos pensaban que quedaba atrás, el tema volvió a resurgir gracias a la actriz Julia Roberts, quien en una especie de protesta asistió descalza a la alfombra roja de Cannes, durante la presentación de su cinta Money Monster.

Anne-Christine Poujoulat | AFP

Anne-Christine Poujoulat | AFP

Al principio pocos se dieron cuenta porque su vestido era largo, pero ella se encargó de hacerlo notar levantando la prenda y mostrando sus pies mientras subía las escaleras.

Sin embargo, la “protesta” no duró toda la noche, pues más tarde se puso el calzado.

Alberto Pizzoli | AFP

Alberto Pizzoli | AFP

Pero Julia Roberts no fue la única que manifestó su disconformidad con la medida. La actriz Kristen Stewart, fue más directa y expresó su opinión durante la rueda de prensa de la cinta Café Society, dirigida por Woody Allen.

“Las cosas tienen que cambiar inmediatamente. Se ha convertido en algo muy obvio. Si un hombre y yo vamos por la alfombra roja y me paran y me dicen ‘perdone, señorita, pero no está llevando tacones y no puede entrar’ le diría ‘tampoco los lleva mi amigo. ¿Tiene que llevarlos él? Puede funcionar de las dos maneras. No me puedes preguntar algo que no le vas a preguntar a él. Entiendo que haya etiqueta, pero debería abrirse y poder ir con tacones o sin ellos”, afirmó.

Por su parte, Susan Sarandon, asistió a la primera jornada con un traje de dos pies y zapatos planos, pasando por alto este supuesto protocolo.

Anne Christine Poujoulat  | AFP

Anne Christine Poujoulat | AFP