El mes de mayo #NoSonMuebles superó las 100.000 firmas en Change.org, convirtiéndose en la campaña animalista más grande de la historia de Chile. La iniciativa, a la que adhieren numerosas organizaciones ciudadanas, ha recibido el apoyo de músicos, actores e incluso líderes de opinión de talla mundial como la primatóloga Jane Goodall, quien firmó el manifiesto de la campaña cuando visitó el país a finales de 2015.

“Estamos en un momento histórico para los derechos animales en Chile, y es increíble la respuesta ciudadana que hemos visto en estos 9 meses”, dice Ignacia Uribe, Magíster (c) en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona y Coordinadora General de #NoSonMuebles.

“No estamos pidiendo ninguna locura, simplemente que nuestra carta fundamental reconozca lo que el sentido común de 100 mil personas avala, y que la ciencia ya ha comprobado como un hecho irrefutable: que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad”, agregó.

Desde que fue lanzada en agosto de 2015, la campaña #NoSonMuebles generó un amplio debate en la ciudadanía, ya que en general las personas no sabían que en nuestro país el Código Civil define a los animales como “bienes muebles”, es decir, objetos en propiedad que se pueden vender, prestar e incluso destruir. Por otro lado, en el resto del mundo las constituciones de varios países, como Alemania, Luxemburgo, Austria y Suiza,, se han ido actualizando para cambiar esta noción arcaica.

“La campaña continúa hasta que logremos nuestro objetivo; aún se puede firmar en aquí y actualmente estamos haciendo un llamado para que cualquier persona que se preocupe por los derechos animales, participe en el proceso constituyente y haga saber su opinión”, explica Uribe. Para eso, se está difundiendo a través de redes sociales la “Guía #NoSonMuebles para que los Derechos Animales sean incluidos en la nueva Constitución”.