temas del día

BBCL | Especial Festival de Cannes 2016


12 favoritos a la Palma de Oro en Cannes 2016

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Café Society, de Woody Allen, inaugura la 69 edición del Festival de Cannes este 2016. Pero la nueva cinta de Allen está fuera de la competencia, en la que grandes nombres se disputan la codiciada Palma de Oro.

Pedro Almodóvar

Bien podrá seguir viviendo sin la Palma de Oro, dijo ya el director estrella español Pedro Almodóvar antes de que comenzara la 69 edición del Festival de Cannes, el más importante festival cinematográfico del mundo, que se celebra este año de 11 al 22 de mayo. Pero si su drama “Julieta” (protagonizado por Adriana Ugarte, en la foto) se impone a sus 20 rivales, bien que se alegrará. ¿Apostamos?

Los hermanos Dardenne

Almodóvar no ha podido obtener aún el máximo galardón de Cannes. En ello, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne le llevan ventaja. Han ganado ya dos veces la Palma de Oro. Su nueva película “La Fille Inconnue” (La chica desconocida) cuenta la historia de una joven médica (Adèle Haenel), que se culpa por haber negado asistencia a otra joven que la policía halló luego muerta.

Ken Loach

También el británico Ken Loach tiene ya una Palma de Oro en su haber. Loach es conocido por su mirada a un tiempo brutal y empática sobre las clases bajas. Su nueva cinta “I, Daniel Blake”, cuenta la historia de un hombre de 59 años que tiene que recomenzar su vida tras un infarto, con ayuda de una madre soltera con dos hijos.

Cristian Mungiu

El director rumano Cristian Mungiu es también un viejo conocido en Cannes, donde ganó la Palma de Oro en 2007, con un conmovedor drama sobre el aborto: “4 meses, 3 semanas y 2 días”. Su nueva obra, “Bacalaureat”, trata de un padre que lo apuesta todo a la educación de su hija, pero –poco antes del exámen final− se ve soprendido por inesperados eventos.

Asghar Farhadi

El director iraní Asghar Farhadi fue incluido a última hora entre los 21 en competencia, con su recién conlcuida cinta “Forushande” (traducido al inglés y francés como The Salesman / Le Client). Farhadi, que ya cuenta con un premio Oscar y el OSO de Oro de la Berlinale de 2011, cuenta la historia de una joven pareja, cuya relación se ve profundamente trastornada por un dramático incidente.

Olivier Assayas

También el francés Olivier Assayas logró inscribirse en competencia. Su cinta “Personal Shopper” es una moderna historia de espíritus que se desarrolla en París. Cuenta con financiación alemana. La estadounidense Kristin Stewart interpreta a una joven descontenta con su trabajo, que espera una manifestación del espíritu de su hermano gemelo recientemente fallecido.

Jim Jarmusch

Jim Jarmusch es uno de los tres directores estadounidenses en competencia. Jarmusch, que ya ganó una Palma de Oro al mejor corto en 1993, presenta “Paterson”, donde cuenta la vida cotidiana de un conductor de autobús (Adam Driver) en Paterson, Nueva Jersey. Cada día es igual, y al mismo tiempo diferente.

Jeff Nichols

Jeff Nichols ha logrado un inusual doblete: estuvo en competencia en la Berlinale hace menos de tres meses, y ahora está en Cannes. En “Loving” se ocupa del caso “Loving contra Virginia”, del año 1967, cuando en la estadounidense Virginia se invalidaron las leyes que prohibían el matrimonio interracial.

Sean Penn

Sean Penn se presenta sobre la alfombra roja de Cannes con su quinta obra como director: “The Last Face” (La última cara), un drama sobre Liberia, un país africano devastado por la guerra, donde la directora de una ONG (Charlize Theron) y un médico (Javier Bardem) se enamoran apasionadamente.

Paul Verhoeven

En los últimos años, el director holandés Paul Verhoeven ha trabajado sobre todo en Hollywood, donde tocó la cima del éxito mundial en 1992, con su thriller “Instinto básico”. Verhoeven ha vuelto ahora a Europa con la coproducción franco-alemana “Elle” (Ella). Y de nuevo hay tensión: Isabelle Huppert interpreta a una mujer amenazada por un atacante enmascarado.

Nicolas Winding Refn

El danés Nicolas Winding Refn, actualmente una de las más interesantes figuras del cine mundial, se convirtió en un director de culto con su cinta “Drive”. Producida por Amazon, su más reciente obra, “The Neon Demon” (El demonio de neón), tiene un gran potencial comercial. Con préstamos del cine de horror, Refn cuenta las experiencias de una modelo en Los Angeles.

Maren Ade

La directora alemana Maren Ade podría ser la revelación de este año en Cannes. Su película “Toni Erdmann” es la primera cinta de una directora alemana que entra a la competencia en muchos años. Maren Ade cuenta una complicada relación padre-hija, protagonizada por Sandra Hüller y Peter Simonischek.

  • URL Corta: http://rbb.cl/e4qb
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)