En manos del Ministerio Público se encuentra una serie de correos electrónicos entre Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general del SQM Pablo Contesse, y Pablo Longueira, cuando éste ejercía como senador y posteriormente como ministro de Economía.

En estos intercambios, publicados por El Mercurio, también figura el nombre de Carmen Luz Valdivieso, quien fuera secretaria de Longueira tanto en el Congreso como en el Ejecutivo.

El objetivo de la Fiscalía es determinar si los montos que pagó SQM a personas cercanas al exsenador y a las fundaciones vinculadas a éste, Chile Justo y Web, tuvieron como objetivo influir en el comportamiento de su trabajo legislativo en favor de la minera no metálica.

En específico, se pretende establecer si con esos pagos se logró incluir la redacción propuesto por la misma empresa del artículo cuarto transitorio del proyecto de ley de royalty y que benefició a SQM para acceder a la invariabilidad tributaria.

En algunos de los correos se desprende el acuerdo de pagos desde Soquimich, por ejemplo, en un correo que Katherine Bischof envió a la casilla de Longueira respondiendo a un email de Carmen Luz Valdivieso, que le consultó por la preparación de un vale vista a nombre de Ana Carolina Palacios Silva (investigada por el SII). “Hola, Titi [por Carmen Luz Valdivieso]. Sí, este viernes debería estar listo el vale vista”, reza la comunicación que fue enviada el 18 de noviembre de 2010, cuando Pablo Longueira era senador.

En diciembre de 2011, mientras Longueira era el titular de Economía, Katherine Bischof escribe a Carmen Luz Valdivieso: “Don Patricio Contesse me solicita con suma urgencia una reunión (no más de 10 min) con don Pablo. Idealmente hoy. Por fa, te lo ultra encargo. Don Julio Ponce también urge conversar con él”.

Ese mismo mes, otro correo envió Bischof a Valdivieso, solicitando la dirección del domicilio del entonces ministro. “Titi, Quería pedirte un gran favor, tienes la dirección particular de don Pablo? Don Patricio quería mandarle un presente“, señala, recibiendo como respuesta la dirección de Longueira en Las Condes.

En tanto, en enero de 2014, Katherine Bischof escribe a Carmen Luz Valdivieso y al mismo Pablo Longueira, coordinando los datos para emitir una factura a SQM por pagos que serían aprobados por Patricio Contesse.

Más tarde, el 6 de febrero, la secretaria de Contesse vuelve a escribir a Longueira, indicándole una imprecisión en el número de cuenta que se había enviado para la emisión de la factura. Escuetamente, quien a esas alturas ya estaba fuera del Gobierno responde “Muchas gracias, Kathy”.