Controlados permanecen los incendios forestales de la Reserva Nacional Hualalafquén de Curarrehue y un segundo siniestro en el sector Moquehue cerca de villa Pehuenia en Argentina, lugar ubicado a dos kilómetros y medio del límite con Chile.

El incendio en territorio trasandino está frente a la localidad de Icalma de Lonquimay, por lo que en su combate han trabajado voluntarios de bomberos de Melipeuco, Cunco y de la Brigada Icalma, además de los integrantes de la Brigada Pehuenche, creada tras el incendio que arrasó con gran parte de la Reserva Nacional China Muerta.

El fuego con sostenido avance subterráneo, está a dos kilómetros y medio de la frontera con Chile y ha afectado mas de doscientas hectáreas de bosque nativo, según precisó el director de la Corporación Nacional Forestal en La Araucanía, David Jouannet, tras visitar el lugar donde brigadistas de la entidad apoyan el combate.

Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia de Neuquén y jefe del Plan de Manejo provincial del Fuego, Guardaparques y Guardafaunas, precisó que existe una alta carga combustible en el área.

El triministro provincial trasandino agregó que aún no se sabe si el incendio fue ocasionado por un rayo o por la imprudencia de gente que va al lugar a cosechar piñones y en el trayecto va haciendo fuego para tomar mate o hacer alguna comida.

Respecto del incendio que se registró en la Reserva Nacional Hualalafquén en Curarrehue, el director de CONAF precisó que está controlado en 0,85 hectáreas, bajo permanente monitoreo de los guardaparques, agregando que por lo mismo se pidió a la Intendencia desactivar la alerta roja que existía en la comuna cordillerana, permaneciendo ahora vigente una alerta amarilla.