12 mil hectáreas de concesión marítima para comunidades lafkenche aprobó la Comisión de Borde Costero de la región del Bío Bío. Si bien se habla de una entrega histórica, por el tamaño de territorio, los mapuche salieron molestos de la reunión, porque es mucho menos de lo que pedían.

Las comunidades lafkenche de la provincia de Arauco solicitaban 138 mil hectáreas de mar. La solicitud contemplaba una extensión desde el sur de Tirúa hasta el norte de Tomé. Luego se disminuyó hasta Coronel, con la Isla Mocha y Santa María incluidas. Su idea es administrar ese territorio marítimo.

Esta propuesta no fue aceptada por la Comisión de Borde Costero, integrada por los municipios que tienen litoral, sindicatos, universidades y organismos gubernamentales.

Por ello, en la misma reunión se presentó una modificación, que les entrega la concesión para 12 mil hectáreas, desde Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, hasta Tirúa.

Por 22 votos a favor, la iniciativa fue aceptada, explicó el contraalmirante William Corthorn, jefe de la Segunda Zona Naval.

Esta es la primera vez que se acepta una concesión de este tamaño, destacó el intendente Rodrigo Díaz, presidente de esta Comisión.

Sin embargo, los representantes de las comunidades -incluido el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur- no quisieron referirse a la aprobación, porque representa el 10 por ciento del territorio que habían solicitado.

Mientras, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, fue uno de los que rechazó la propuesta, porque no se consideró a comunidades de la Isla Santa María.

Esta concesión ahora debe ser enviada a la subsecretaría de Pesca. De ser aceptada, será remitirá a la subsecretaría de Fuerzas Armadas y, si se aprueba, será nuevamente despachada a la Región, para que se presente el plan de manejo.

Con todos estos trámites, las comunidades lafquenches podrían tener la administración de ese territorio. Pero, también puede ocurrir que planteen una apelación, porque consideran que las 12 mil hectáreas no les permiten desarrollar su actividad.